// 18.01.2006 - 18.02.2006 / Sala SEMPERE

El legado de Sharaku

Sharaku


La exposición ‘‘El legado de Sharaku’‘ reúne reproducciones de grabados históricos y obras originales contemporáneas que interpretan la obra del mítico grabador japonés Toshusai Sharaku, quien retrató a finales del siglo XVIII a actores del teatro kabuki, a luchadores de sumo y a guerreros.
La muestra presentada comprende tres partes: ‘‘Reproducciones de Sharaku’‘, ‘‘Sharaku en el Arte Gráfico’‘ y ‘‘Homenaje a Sharaku’‘.
La primera parte consta de 28 retratos, de medio cuerpo, realizados por el Instituto Adachi de Grabados en Madera, en forma de fieles reproducciones a partir de los más destacados originales de las 140 obras históricas de Sharaku.
‘‘Sharaku en el Arte Gráfico’‘ comprende una selección de 28 obras, especialmente carteles, extraídas de la exposición conmemorativa del 200 aniversario de Sharaku, que promovió la empresa periodística japonesa Mainichi en 1995, y que reproducen partes del rostro de los actores retratados dos siglos antes. En ‘‘Homenaje a Sharaku’‘ se incluyen 23 creaciones de jóvenes artistas japoneses contemporáneos que reinterpretan la técnica y figura del gran maestro homenajeado.
Por lo que se sabe de Sharaku, probablemente él mismo fue actor de teatro tradicional japonés kabuki y un brillante amante del grabado, lo que le permitió en tan sólo diez meses de actividad crear una obra que ha impregnado el arte y la iconografía japonesa de los dos siglos siguientes. A finales del siglo XIX fue descubierto por el estudioso alemán Julius Kurt.

Volver