// 30.09.2022 - 15.01.2023 / Sala CUB2

REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E (2016-2022)

ALISSIA (María Penalva-Leal)


Comisario: Antoni Miró

“No hay anverso sin reverso”
“Reverso: lado de algo opuesto
a la parte frontal o útil;
el lado que normalmente no se ve”
“Vomitar”


En la exposición REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E. (2016-2022) de Alissia nos encontramos una relectura crítica de “La Odisea” de Homero con perspectiva de género. Esta revisión se realiza desde el punto de vista de las “monstruas” o arquetipos malvados sexuados en femenino que aparecen como protagonistas en “La Odisea”. Se aborda desde sus cuerpos y territorios con una mirada feminista y postcolonial, es decir, contextualizando el lugar del personaje y estudiando el reverso de las Sirenas, Escila y Caribdis, Circe o Calipso, entre otras, a través de una transversalidad disciplinar (arte, género y literatura).

A través de los años, Alissia ha investigado estos malvados arquetipos femeninos buscando su reverso, “lo que normalmente no se ve” o no se sabe de estas pérfidas protagonistas. Ya que muchos mitos femeninos han perdido su verdadero significado, y sólo conocemos el que viene influido por el heteropatriarcado y los prejuicios morales posteriores.

Desde la traducción directa de “La Odisea” de Homero, la exposición REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E. (2016-2022) deriva en un proyecto de investigación teórico práctico que pretende ofrecer una lectura crítica y con perspectiva de género, de los mitos femeninos que interrumpen el viaje de Ulises/Odiseo impidiéndole llegar a Ítaca, una y otra vez.

Concluyendo, todas estas mujeres, hechiceras, brujas y diosas siguen presentes en el imaginario occidental de forma peyorativa, ya que su único objetivo es el sometimiento del varón mediante el sexo y/o la muerte. Y con esta exposición, la artista las trae a hoy en día, las actualiza y nos demuestra que, a veces, ese lado que está oculto, es el más importante.

Y nos “vomita” todo ese conocimiento a través de su obra, en la que trabaja desde la disciplina del dibujo, los feminajes, la escultura, los collages surrealistas, la literatura o las instalaciones artísticas, invitándonos a navegar con ella para conocer a estas “monstruas” con un itinerario contemporáneo, feminista y queer. Y que, sin embargo es el mismo que escribió Homero.

Finalizando, Alissia nos sugiere a través de sus creaciones que deberíamos discutir intelectualmente toda esa herencia heteropatriarcal desde la narración literaria, poética y artística, porque viene sesgada por un sexismo heredado, para así poder ver a esos sujetos femeninos (sirenas, brujas, parcas, medusas…etc.) convertidos en sujetos contrarios a lo que representan, en su reverso. En REVERSAS.

...

Alissia se define como creadora y perpetradora de mundos paralelos y desquiciados mediante la palabra y/o la imagen en diferentes soportes, con una actitud activista y de perspectiva de género en toda su obra. Alissia como investigadora científica es María Penalva-Leal.

Profesionalmente, trabaja dentro del ámbito de la investigación sobre Arte, Género y Docencia Superior en el departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Contacto: mpenlea@doctor.upv.es

Exposiciones individuales:
2021. Mujeres Inconsumibles, Sala d’Armes del Palau Comtal de Cocentaina. / 2020. Instalación Circe, La Puta Ama en la sala La Capilla, edificio Convalecencia de la Rectoría de la Universidad de Murcia. Comisariada por Isabel Tejeda, doctora en Arte de la Universidad de Murcia. / 2019-2020. De noviembre a enero. Instalación Audiovisual #furiasybenefactoras en Sala El Cub del Mua (Museo de la Universidad de Alicante). Comisariada por María José Rodríguez Jaume y presentada por el Rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar Sanz/ 2010 Bruixes i Furies (Brujas y Furias). Sala de exposiciones del Casal Ovidi Montllor, Alcoi. Cátedra de Arte Contemporáneo Toni Miró de la Universidad de Alicante./ 2019, #Furias y benefactoras. Sala Pablo Lau de la Casa Cultural de Sant Joan d’Alacant. Comisariada por María Marco Such, doctora en Arte por la Universidad de Valencia. / 2019. Vagina Desdentata. Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Universidad de Alicante.

Premios:
2021 Beca Investigadores Emergentes. XVI Congreso Internacional del Arte en la Sociedad, Universidad de Australia Occidental, Australia / 2021. Marzo. Premio Anitz Sariak por TFM “Brujas Primigenias”/ 2020. Exposición Colectiva La Cultura es Femenina 2020 de Gran Canaria, organizada por El Laboratorio del Tanque con la instalación artística Circe, La Puta Ama. / 2019. Convocatoria de Proyectos Expositivos para 2020 promovida por la Universidad de Murcia, con la Instalación: Circe, la Puta Ama. /2019. Noviembre a Diciembre 2019. Seleccionada por la Universidad de Alicante para representarla con el lema “Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas” /2019. Septiembre. Subvención (ACIF /059) por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

Académico:
2019. Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales, perspectivas feministas
y queer. UMH. 2018. Máster Universitario en formación de Profesorado en enseñanzas Plásticas y
Visuales. UMH.

Volver