// 16.09.2016 - 16.10.2016 / Sala SEMPERE

PLUS II - RESIDENCIAS FORMATIVAS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Agus Bres, Pilar García-Huidobro, Gloria Marco Munuera, Vero McClain, Clara Sánchez Sala


La Universidad de Alicante y su Fundación General (UAFG) convocan a través del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) la II edición del programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo PLUS con la intención de fomentar la creación, aumentar la formación y promover la investigación artística.

En esta segunda edición se seleccionaron a cinco artistas en convocatoria pública para realizar un proyecto artístico entre el 11 y el 22 de julio en las instalaciones del MUA, convirtiendo el museo en un espacio de creación vivo y dinámico. La exposición PLUS es el resultado del trabajo desarrollado en el MUA por los artistas residentes: Agus Bres, Pilar García-Huidobro, Gloria Marco Munuera, Vero McClain y Clara Sánchez Sala.

El proyecto Estado límite de Agus Bres parte de las fotografías de Julius Shulman de la colección del MUA para desarrollar una compleja investigación artística sobre la visión y aquello que queda oculto en la mirada. El paralelismo que se establece entre lo que se ve y lo que no se ve, o se oculta deliberadamente, abre nuevas perspectivas sobre la razón de ser del hecho fotografiado. El proyecto Dactiloscapes de Gloria Marco Munuera es un estudio sobre la topografía microscópica existente en el cuerpo humano a través de sus huellas dactilares. Establece un doble juego de imágenes -real y figurada- que relacionan la identidad con paisajes geográficos a gran escala recreados desde una panorámica aérea. Este proyecto utiliza la piel, como si de una plancha serigráfica se tratara, para subrayar la relación semiótica que vincula a un individuo con su propia huella. Por su parte, Vero McClain con su proyecto The power of Blood trata de cuestionar las estructuras semánticas sobre las que se erige el concepto de piropo. Plantea una reflexión sobre la libertad de emisión del piropo y la cosificación de su contenido. Clara Sánchez Sala nos presenta Lectura de una ola donde hace una reflexión acerca de los mecanismos que utilizamos para intentar reducir la complejidad del espacio geográfico que nos rodea. Por último, el proyecto Materia prima: la educación comienza por casa de Pilar García-Huidobro utiliza la materia y, en particular, la cera de abeja para ampliar el conocimiento del medio natural y social. Establece un paralelismo entre las relaciones formales y su significado social estableciendo redes que facilitan la compresión de nuestro entorno.

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