// 29.01.2015 - 28.03.2015 / Sala EL CUB

60 AÑOS DE GEOMETRÍA

Artur Aguilar. Miguel Alberquilla. Manuel Ángeles Ortiz. Elena Asins. Waldo Balart. Manuel Barbadillo. Erwin Bechtold. Miguel Ángel Campano. Carlos Cartaxo. Luis María Caruncho. Julián Casado. Joan Claret. José María Cruz Novillo. Gerardo Delgado. Dis Berlin. Equipo 57. Carlos Evangelista. Francisco Farreras. Robert Ferrer i Martorell. Juan Fuster. Amadeo Gabino. Emilio Gañán. Tomás García Asensio. Julián Gil. José Luis Gómez Perales. Gregorio González. Albano Hernández. José Maria Iglesias. Felipe Iguiñiz. José María de Labra. Guillermo Lledó. Antonio Lorenzo. Luis Lugan. Óscar Martín. Joaquín Michavila. Antoni Miró. Roberto Mollá. Luis Moragón. Pedro Muiño. María Dolores Mulá. Pablo Palazuelo. Rinaldo Paluzzi. Guillermo Pérez Villalta. Jordi Pericot. Águeda de la Pisa. Massimo Pisani. Cristóbal Povedano. Jaume Rocamora. Vicente Rodes. Antonio Rojas. Gerardo Rueda. Iñaqui Ruiz de Eguino. Eduardo Sanz. Koldo Sebastián. Eusebio Sempere. Ramón Urbán. Salvador Victoria. Joan Vila Casas. José María Yturralde.


La presente exposición engloba un panorama amplio de pintores y obras con un carácter netamente geométrico o constructivo, realizadas durante seis décadas. Al mismo tiempo, ofrece una pequeña visión de autores que no han dudado en recurrir a ciertas reglas euclidianas en alguna de las etapas de su trayectoria pictórica.

El arte geométrico fue promovido en los años 20 por el pintor uruguayo Joaquín Torres García. Enmarcado dentro de la tendencia constructivista, estuvo un tiempo afincado en España y tuvo una importante presencia en el panorama artístico europeo de entreguerras.

Podríamos decir que desde un principio los pintores integrados en este tipo de abstracción querían demostrar al mundo que no era necesario que en sus obras pictóricas hubiera una referencia a objeto, paisaje o persona, es decir, un arte fuera de toda figuración. Así, valiéndose sólo de líneas y colores expresaban sus ideas, y mostraban a los demás lo que ellos creían que se necesitaba: síntesis y equilibrio, lo que contribuiría a mejorar la sociedad, ayudando al individuo a superarse dentro de este mundo, integrándole de pleno en la sociedad que le rodeaba.

En 60 Anys de Geometria, se ha conseguido reunir a gran parte de los creadores plásticos que ha dado la historia de la pintura geométrica en España, en un período amplio que abarca desde los años cincuenta a nuestros días. Sería complicado enumerar a los cincuenta y ocho autores que participan en la muestra, pero merece una mención especial la presencia del artista alicantino Eusebio Sempere, del que este año se conmemora el trigésimo aniversario de su fallecimiento.

Confiamos en que todos los visitantes puedan disfrutar de esta exposición, y que tanto los amantes de la pintura geométrica como aquellos otros que la han considerado una tendencia repetitiva y fría dentro de la plástica contemporánea, puedan apreciar la evolución que durante más de medio siglo ha tenido, con sus propuestas y matices diferentes.

Volver