// 08.11.2004 - 13.11.2004 / Sala ALTAMIRA

Miradas sobre África

Medicusmundi


La historia olvidada de los habitantes de Tubmanburg, aislados a causa de la guerra civil en Liberia, y retazos de la vida cotidiana en Malawi y Senegal componen la exposición de medicusmundi ‘Miradas sobre África' , formada por 38 imágenes de los fotógrafos Clemente Bernad y Koro Cantabrana, que podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) del 8 al 13 de noviembre , gracias a la colaboración del MUA y de la Escuela de Enfermería de la UA .

Koro Cantabrana presenta una colección de “Retratos” realizados en Malawi y Senegal a personas, sobre todo mujeres, que muestran una gran dignidad a pesar de la situación difícil y dolorosa en la que viven. En Malawi, cinco de cada doce personas en zonas rurales, son portadoras del virus. Hay cientos de miles de niños huérfanos por este motivo. Sin embargo, su carácter y vitalidad aparece reflejado en sus rostros, a pesar de la pérdida de padres, familiares y amigos. Senegal, conocido por sus hermosas playas y su gente acogedora, no escapa tampoco a la realidad del virus del Sida, la alta mortalidad infantil, el desempleo y el analfabetismo, sobre todo en las mujeres.

Por su parte, Clemente Bernad presenta el reportaje “ Los olvidados de Tubmanburg ”, una ciudad de Liberia , donde por efecto de la guerra civil 35.000 personas permanecieron aisladas sin alimentos, ni suministros, hasta que llegó la ayuda humanitaria . Las milicias que desangraron Liberia ejercieron un control absoluto sobre la población civil, utilizando el hambre como arma de guerra. Las organizaciones humanitarias experimentaron en carne propia todo tipo de manipulaciones e incluso la incautación de alimentos y medicinas por parte de las milicias armadas.

Dos géneros tan distintos como el reportaje y los retratos dialogan bien en la exposición. Hay en ambas miradas atentas sobre seres humanos sufrientes un acercamiento respetuoso que logra hacerles aparecer en toda su dignidad. Cuando les miramos, esos ojos nos devuelven la mirada. Y cuando nos miran, desde su verdad nos hacen sentir que hombre y mujeres estamos hechos de la misma pasta. Y que no hay más que una sola raza, la raza humana.

www.medicusmundi.es

Volver