// 09.06.2022 - 17.07.2022 / Sala CUB2

Catastrofozoico n daños ambientales

Eduardo Cortils


Cuando la ciencia se interesa por el arte es porque éste está haciendo las cosas bien.
Cuando el arte se interesa por el medio ambiente es porque todos, como sociedad,
estamos haciendo algo mal, es en este preciso momento cuando arte y ciencia deben ir más unidos.



Ya nadie ignora que la mayoría de los crecientes problemas medio ambientales de hoy no se deben sólo a las conocidas catástrofes naturales en aumento, sino que son también debidos a causas antropogénicas fruto de un hecho cultural muy arraigado en occidente, y que desde la posmodernidad vienen denunciando las ciencias físicas y ecológica; a saber, que durante más de dos siglos creemos prosperar de espaldas a una naturaleza a la que inevitablemente pertenecemos, pero dañamos.

Nos hemos acostumbrado a vivir cada vez peor y a enfermar, por causas ahora cotidianas y tremendamente normalizadas, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de ecosistemas, o sencillamente por lo que comemos o fabricamos siempre con prisa.

El problema ambiental que nos amenaza es principalmente cultural y está relacionado con nuestra forma de entender el mundo y nuestra errónea forma de relacionarnos con él. Si como sociedad supiésemos poner en orden esas tres ecologías, social, mental y ambiental, muy posiblemente nada de toda esta crisis climática nos estaría sucediendo.

Volver