// 21.10.2008 - 21.10.2009 / Sala SEMPERE

LA FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN LA COLECCIÓN DEL MUA

Margarita Andreu, Isidro Blasco, Aitor Ortiz, Julius Shulman, Cristina Fontsaré, Alicia Lamarca, Paloma Muñoz, Walter Martin, Carlos Cánovas, Mayte Vieta, Josh Müller, Francisco José Sánchez Montalbán, Jérôme Combrier, Santos Montes, Rafael Navarro, Patricia Gómez y Jesús Zuazo.


“Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”.
Henri Cartier-Bresson

“La fotografía como arte empieza allí donde acaba su cometido documental-informativo, y por lo tanto sus horizontes son ilimitados”.
Andreu Mir Escudé

“Algunos estudiosos proponen considerar la fotografía más que escuetamente un arte, como un medio: un medio de expresión, un medio de creación, un medio de comunicación; con ello no nos limitaríamos exclusivamente a la experiencia estética y conceptual propia del arte, sino que contemplaríamos la presencia del hecho fotográfico dentro de un proceso comunicativo continuo e integrado, y como reflejo de una sensibilidad y de un tiempo”.
Joan Fontcuberta


Desde su inauguración, en diciembre de 1999, la fotografía ha estado presente en el Museo de la Universidad de Alicante, tanto en las exposiciones temporales como en la adquisición de obra. La colección reúne un total de 482 imágenes resultado de las adquisiciones llevadas a cabo por la institución universitaria a lo largo de estos años, pero sobre todo, de las donaciones realizadas por los propios artistas.

La colección fotográfica del MUA recoge el trabajo de 38 fotógrafos de muy diversa procedencia, con trayectorias vinculadas al mundo del arte en unos casos y a la fotografía de carácter documental en otros.

La fotografía de autor, también llamada creativa o artística, es aquella que se convierte en soporte para la experimentación estética y en vehículo para la plasmación de nuevas realidades soñadas, vividas o imaginadas.

Para esta exposición se han seleccionado 16 obras de 17 fotógrafos que hacen uso del lenguaje artístico para presentar su particular modo de ver la realidad: distintas formas de entender los espacios urbanos y arquitectónicos en las obras de Margarita Andreu, Isidro Blasco, Aitor Ortiz y Julius Shulman; contadores incansables de historias como Cristina Fontsaré, Alicia Lamarca, Paloma Muñoz y Walter Martin; paisajes desolados, silenciosos y en constante lucha como los de Carlos Cánovas, Mayte Vieta, Josh Müller y Francisco José Sánchez Montalbán, o manipulados por la intervención del hombre según Jérôme Combrier; el testimonio de un lugar y un tiempo en la obra de Santos Montes; la fotografía como abstracción en las imágenes de Rafael Navarro o cuestiones relativas a la identidad en las obras de Patricia Gómez y Jesús Zuazo.

Volver