// 03.03.2022 - 03.04.2022 / Sala CUB3

The Intuitive Lens of Lisl Steiner

Lisl Steiner


Lisl Steiner (Viena, 1927) es una reconocida fotógrafa, fotoperiodista y documentalista austriaco-estadounidense. Es conocida principalmente por sus fotografías de figuras políticas y culturales de los años 50, 60 y 70; entre otras, personalidades como Pablo Casals, Carmen Amaya, Gyula Kosice, Pablo Neruda, Louis Armstrong, Jorge Luis Borges, Jacqueline Kennedy Onassis, Henri Cartier-Bresson, Andy Warhol y Friedrich Gulda.

Steiner emigró muy joven de Austria a Argentina, huyendo con su familia del nazismo. En Argentina, estudia artes, con interés en el cine. Como graduada universitaria en la primera fase de su desarrollo profesional, Steiner trabajó en la creación y producción de más de 50 documentales. Destaca por su habilidad y destreza en el dibujo. Interesada por las artes visuales, se acerca al grupo vanguardista “MADI”, pero finalmente descubre que su gran pasión es la fotografía. Formó parte del grupo de fotógrafos “FORUM” en Buenos Aires. A partir de algunas imágenes publicadas en la prensa argentina y en la revista LIFE, su obra adquiere un carácter internacional.

Más tarde se traslada a los Estados Unidos, con su distintivo enfoque fotográfico, una personalidad única y una energía extraordinaria, que aún conserva a sus 94 años. Steiner desarrolla un prolífico trabajo fotográfico, bajo preceptos muy libres, como ella misma señala; “Me atrajo la idea del pintor español Juan Gris, quien dijo una vez que la mayor libertad está en la improvisación”.

Sin embargo, su pasión siempre ha sido el trabajo sobre los niños de las Américas, inspirado en los poemas infantiles de la célebre poeta chilena Gabriela Mistral. Una creación casi obsesiva que, a lo largo de décadas, comunicó a través de cartas propuestas a presidentes, directores de organismos multilaterales, jefes de transnacionales, como un proyecto significativo para su desarrollo, exposición y publicación. Si bien las respuestas fueron alentadoras, como suele suceder en el campo del arte, la anticipación no se interpreta en su justa dimensión y posibilidades.

Flor Mayoral y Marcelo Llobel

Volver