Durante el curso 19/20, el MUA cumple 20 años. Por tal motivo, el museo propone renovar la exposición de su colección con una muestra en la que se han elegido veinte piezas representativas de las líneas maestras que conforman sus fondos. Esta selección, realizada entre un conjunto cercano a las 2.000 obras, revela la diversidad de técnicas y temáticas propias del arte contemporáneo. El hilo conductor escogido ahonda en la dicotomía y al mismo tiempo el diálogo existente entre el lenguaje de la figuración y el de la abstracción.
En el mundo figurativo todo es concreto, adopta una forma, un color, una textura... Las líneas delimitan los contornos de las cosas, que están ahí para informarnos de algo, para narrarnos historias o denunciar injusticias. El mundo abstracto es el reverso de la moneda; en él también hay formas, texturas, colores… pero sin contornos limitadores, sin voluntad narrativa, en busca de la experimentación y la transmisión de ideas, emociones y sentimientos. Por uno es fácil guiarse; por el otro más fácil perderse.
La actividad comenzará con una visita a la exposición “20 anys. Col·lecció MUA” y continuará con el trabajo creativo, donde las propuestas se adaptarán al nivel del alumnado. El taller consistirá en la representación de un mismo concepto a través de dos trabajos. Uno utilizando la figuración y el otro mediante la abstracción. Para el figurativo contarán con lápices, rotuladores y ceras, para el abstracto se sumarán materiales como papeles de diferentes texturas, plastilina, palillos… Ambos trabajos permitirán al alumnado comprender las posibilidades comunicativas y expresivas de cada lenguaje.