Para el primer semestre de 2016, el Museo de la Universidad de Alicante ha programado la exposición “Va en serie”, en la que mostrará, con fondos de su colección, creaciones en serie, entendidas éstas como el conjunto de obras concebidas por un artista que se relacionan entre sí por aspectos temáticos, técnicos y/o estéticos.
Los artistas elegidos han sido 13, llegando a medio centenar el número de piezas expuestas. Son artistas de varias generaciones, con técnicas y lenguajes muy diversos. Pero al hacer un repaso por el material seleccionado, tienen algo en común. Para estos artistas, la obra en serie surge de la necesidad de investigar tanto en los aspectos formales como conceptuales de la creación. De algún modo, cada una de estas obras en serie es una ventana por la que asomarnos al taller del artista, una mirilla desde donde expiar su proceso creativo. Un proceso, prolongado en el tiempo, generador de un repertorio de piezas que, aunque puedan funcionar de manera individual, adquieren su pleno significado al presentarse como conjunto.
VISITA GUIADA
La visita guiada a la exposición supondrá una oportunidad para que los alumnos se acerquen a las pinturas geométricas de Julián Casado; las diferentes técnicas de grabado, desde las serigrafías de Eusebio Sempere, las xilografías de Agustín Ibarrola y los aguafuertes de Antoni Miró; las fotografías arquitectónicas de Joaquín Cánovas y Aitor Ortiz; las creaciones digitales de Jerôme Combrier, Eugenia Agustí, Sandra March y María María Acha-Kutscher; y los collages de Everlyn Nicodemus y Cayetano Navarro.
La visita, que se adaptará al nivel del grupo, se concibe como un diálogo entre el educador y los alumnos, donde se les explicará y se les dará voz para tratar temas como:
• Color y textura, herramientas expresivas al servicio del artista
• Las técnicas artísticas, posibilidades y soluciones creativas
• Figuración y abstracción
• La obra seriada como recurso para la investigación formal y conceptual
• El artista como voz crítica en la sociedad
TALLER DIDÁCTICO
El taller también se adecuará a la edad de los participantes, diseñando 3 actividades diferentes adaptadas al nivel de los alumnos. La división quedará de la siguiente manera:
- INFANTIL Y 1er CICLO DE PRIMARIA
- 2º y 3er CICLO DE PRIMARIA
- SECUNDARIA Y BACHILLERATO
En líneas generales, se plantearán diferentes propuestas plásticas en las que se trabajará sobre variaciones compositivas y cromáticas que se realizarán de forma individual pero tendrán como objetivo la elaboración de una creación colectiva.