En 2015 se cumple el 30º aniversario de la muerte de Eusebio Sempere, posiblemente el mejor artista alicantino del siglo XX. Por ello, durante todo este año, el Museo de la Universidad tiene previsto programar exposiciones y otras actividades para recordar a este gran creador. Desde el Área Didáctica del MUA consideramos primordial que uno de los talleres de este año tenga como fundamento al artista de Onil. Así surge la idea de trabajar en torno a la abstracción geométrica, en la que Sempere fue uno de los abanderados en España.
Hasta el mes de diciembre la sala Arcadi Blasco acoge la exposición Rercordando a Sempere. Diálogos en la colección del MUA. Una muestra en la que se vinculan 12 serigrafías y 2 grabados de Eusebio Sempere con 14 obras de otros tantos artistas de la colección del museo.
VISITA GUIADA
La visita guiada a la exposición supondrá una oportunidad para que los alumnos se acerquen a la pintura abstracta geométrica. Un recorrido que nos llevará, además de por la obra de Sempere, por la creación de artistas tan destacados como Eduardo Chillida, Salvador Victoria Albert Agulló, María Chana, Julián Casado o Jaume Rocamora.
La visita se concibe como un diálogo entre el educador y los alumnos, donde se les explicará y se les dará voz para tratar temas como:
• La línea y el color, fundamentos de la pintura
• La composición, ordenación del cuadro
• La textura, epidermis de la creación artística
• Las técnicas artísticas, posibilidades y soluciones creativas
• La geometría, entre el arte y la ciencia
TALLER DIDÁCTICO
El taller se adaptará a la edad de los participantes, por eso este año se han diseñado actividades diferentes para los alumnos de infantil, primaria, y secundaria y bachillerato.
Con los más pequeños se representará un teatro de títeres. Para los alumnos de primaria se sustituirá el teatrillo por una dinámica en la que, con un ovillo de trapillo, crearán una composición geométrica en el espacio. Los alumnos de secundaria y bachillerato completarán la visita a la exposición con el visionado de un power point sobre instalaciones artísticas geométricas.
En la fase de taller propiamente dicha, los alumnos de infantil y primaria crearán composiciones a partir de un marco vacío sobre el que adherirán formas geométricas y tiras de cartulinas. Los alumnos de secundaria y bachillerato tendrán como soporte de su creación una cartulina, que podrá funcionar como base de la composición geométrica pero también como parte integrante y estructural de la obra.