Introducción
Esta actividad surgió a partir de la exposición “Procesos artísticos. Colección MUA”, una muestra que permitió explorar la génesis del trabajo creativo, desde estudios preparatorios y primeras ideas hasta la materialización del pensamiento y el saber artístico en la obra culminada. De la mano de Eusebio Sempere se profundizó en la precisión y meticulosidad de la técnica serigráfica; mediante las xilografías de Agustín Ibarrola se introdujo a los alumnos en el tallado de la matriz de madera; con Amadeo Gabino, José Gutiérrez y Hans Bruno Fay, se emprendió un viaje al territorio de la escultura; con la obra de Joan Casellas se planteó la apropiación de símbolos publicitarios que se transforman en paisaje; por último, con Elvira Pizano se propuso una aproximación a la fotografía a través de una antigua técnica, en la que se utiliza la goma bicromatada para captar la huella de los objetos.
Metodología
Tras la visita a la exposición, que permitió introducir a los alumnos en la diversidad de técnicas empleadas por los artistas para materializar sus pensamientos, ideas y emociones en una obra plástica, se comenzaba el trabajo en el aula de talleres.
- Alumnos de Infantil, Primaria y 1º de la ESO trabajaron a partir de la serigrafía de Joan Casellas Paisatge Modern. La propuesta consistía en la elaboración de un paisaje en el que insertar logos de diferentes marcas publicitarias. La integración de los diferentes elementos, la frescura, la imaginación desbordante y la claridad compositiva de las obras son una muestra del excelente trabajo que los escolares llevaron a cabo durante las diferentes sesiones de taller.
- A Alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato se les planteó que diseñaran una escultura que tratara sobre aspectos que para ellos fueran importantes: denuncias sociales, aficiones, homenajes, etc. Para vincularlo con el concepto clave que veíamos en la visita guiada –el proceso de creación de una obra– el proyecto constaba de dos fases: un boceto a lápiz y un modelo en barro a pequeña escala. Como se trataba de una propuesta abierta, la diversidad de temas que nos ofrecieron fue excepcional. Desde cuestiones sociales como la igualdad, la ecología o la manipulación económica y social, hasta aficiones como la fotografía, la danza, los deportes o la música. Un compendio de obras que son espejo de las preocupaciones e intereses de nuestros estudiantes.
Un total de 1.342 alumnos participaron en esta actividad.