Cuando se han cumplido ya 30 años de las primeras elecciones democráticas, en las que los españoles eligieron libremente a sus representantes después de más de cuatro décadas sin poder hacerlo, la Fundación Pablo iglesias y la Universidad de Alicante pretenden, con esta exposición, favorecer una mirada atenta y objetiva sobre la Transición democrática española.
Fue aquel un momento fulgurante, el de la transformación de una sociedad asfixiada por un régimen autoritario en una población libre y con ansias de soberanía, la travesía, difícil pero ilusionante, de la dictadura a la democracia. Importantes figuras aportaron su actitud y esfuerzo para lograr el objetivo noble y generoso de hallar un lugar de encuentro. Desde aquí nuestro reconocimiento. Pero fue, ante todo, la sociedad española la que indicó el camino, la que actuó con responsabilidad, la que construyó la democracia como el mejor legado que podía dejar a sus hijos. Hay, por tanto, motivos de orgullo para una tarea histórica de la que fueron protagonistas todos los españoles.
Con la exposición Tiempo de Transición: 1975-1982, la Fundación Pablo Iglesias y la Universidad de Alicante quieren rendir homenaje a una generación que supo pactar las reglas fundamentales de la convivencia. Fue un tiempo de consenso, del que se quiere dejar constancia con la esperanza de que sea útil en la construcción civilizada del futuro.