// 22.09.2011 - 12.11.2011 / Sala NAIAS

EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES


En el año 2000, Emilio Silva (periodista, sociólogo y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) se puso en contacto con diversos especialistas solicitando ayuda para encontrar a su abuelo, fusilado en 1936. En octubre de ese año se exhuman los cuerpos de trece personas en Priaranza del Bierzo (León), entre ellos el de Emilio Silva Faba.

Desde entonces, y de la mano principalmente de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica en representación de los familiares, se han llevado a cabo en España más de 200 excavaciones de fosas en las que se han exhumado cerca de 5.000 personas.

El impacto social que tiene la localización y el estudio de estas fosas de la Guerra Civil de 1936 es indudable, siendo en estos momentos el trabajo mas visible del movimiento social para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Verdad, Justicia y Reparación son los tres principios básicos del Derecho Internacional para las Víctimas de Violación de Derechos Humanos.

Sin duda, la apertura de una fosa es un gran paso hacia el esclarecimiento de la Verdad. Muchos familiares de desaparecidos han fallecido sin conocerla, incluso sin querer conocerla. Otros ahora, inician el duelo negado durante más de 70 años.

Volver