// 08.10.2009 - 08.10.2010 / Sala SEMPERE

Diálogos con Sempere. Colección del MUA

Eusebio Sempere, Pablo Picasso, Arcadio Blasco, José Vento, Ana Peters, Salvador Victoria, Nacho Bolea, Mª Teresa Martín Vivaldi, Javier Romero, Ricardo Junio, Josh Müller, Eugenia Agustí, Ángel M. Fitor e Ibari Ortega


El Museo de la Universidad de Alicante cuenta en la actualidad con más de un millar de obras en sus fondos, entre las que destaca la obra gráfica completa del artista alicantino Eusebio Sempere. Ésta consta de 159 serigrafías, 16 grabados y cinco litografías.

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), premio Príncipe de Asturias de las Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, es una figura esencial del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado a la abstracción geométrica, con estrechos lazos con el constructivismo, y con el arte óptico y cinético, su obra abarca diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y la obra gráfica. Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su dominio de esta técnica lo adquiere en el taller del artista cubano Wilfredo Arcay en París, ciudad en la que el artista residiría entre 1948 y 1960.

Además de sus investigaciones en torno al espacio, el reto fundamental para Sempere es la exaltación de la luz. Para ello, el artista emplea en sus serigrafías una técnica sutilísima y laboriosa basada en un tejido de tiralíneas que a modo de red, atrapan la luz. Este minucioso proceso de trabajo, convertido en una especie de marca de la casa, es fiel reflejo del carácter del artista. En la mesura y el equilibrio que transmiten sus obras, en la armonía de los colores y de la composición, así como en la exquisitez del trazado de las líneas sobre el papel, queda retratado el propio Sempere.

Diálogos con Sempere es una propuesta expositiva en la que se vinculan 12 serigrafías y un grabado de Sempere con 13 obras de la colección del MUA. Los autores presentes en esta exposición van desde artistas consagrados como Pablo Picasso, Arcadio Blasco, José Vento, Ana Peters y Salvador Victoria, a otros con una consolidada trayectoria como Nacho Bolea, Mª Teresa Martín Vivaldi, Javier Romero y Ricardo Junio, hasta nuevos valores como Josh Müller, Eugenia Agustí, Ángel M. Fitor e Ibari Ortega.

Las piezas seleccionadas, entre las que podemos encontrar pintura, fotografía, escultura, collage, cerámica y arte digital, dialogan con cada una de las obras de Sempere. Las analogías, que se fundamentan en aspectos formales, estéticos, técnicos y/o conceptuales, permiten al espectador un juego de observación que persigue como fin último el enriquecimiento de significado de las obras enfrentadas.

Volver