El Proyecto Habana es una iniciativa institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización y específicamente en el ámbito de la cooperación.
En el año 1996 se inició la andadura de cooperación con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Alicante.
La Oficina del Historiador es una institución estatal que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio tangible e intangible, los bienes históricos, arqueológicos y artísticos de la Ciudad de La Habana y de la Nación, contribuyendo a la sostenibilidad de la labor cultural.
El Proyecto Habana se ha ido consolidando en estos diez años, desarrollando inicativas en el ámbito de:
Apoyo a la formación del profesorado. Acciones de formación de alumnos de grado y post-grado. Formación del personal de las organizaciones cubanas. Voluntariado. Propiciar el intercambio de información y experiencias. Difundir ideas innovadoras y conocimientos prácticos. Ayuda bibliográfica y documental. Acceso a recursos a través del préstamo interbibliotecario. Orientación en líneas de investigación. Proyectos de colaboración en investigaciones convergentes. Acciones de investigación conjunta. Participación en proyectos de tesis. Mejora en el conocimiento mutuo. Propuestas de trabajo futuro.