La colección permanente del MUA, iniciada a mediados de los años 90, reúne casi un millar de obras de arte contemporáneas, de las cuales se exponen en esta muestra una veintena.
Ante la pluralidad de lenguajes, tendencias y técnicas presentes en la colección, el criterio de selección de este conjunto ha sido eminentemente pedagógico. Se ha planteado un recorrido por el panorama artístico español del siglo XX procurando entender la creación plástica como un espacio para la experimentación. Desde el gran innovador Picasso hasta la fotografía del siglo XXI, asistimos a la ruptura de una estética unitaria y a la creación de un lenguaje propio no representativo y con valor en sí mismo: desde el cubismo a la abstracción más gestual.
Esta selección de obras testimonia que el arte del siglo XX es hijo de su tiempo y como tal es expresivo, innovador, contradictorio y polisémico. Despierta nuestra curiosidad y examina nuestra sensibilidad, favorece el acercamiento a nuevos puntos de vista y nos guía por el sugerente camino de la expresión plástica.
Los artistas presentes en esta exposición son: José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso, Joan Miró, Manuel Hernández Mompó, Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Agustín Ibarrola, Arcadio Blasco, Joan Castejón, José Azorín, Albert Agulló, Vicente Rodes, Dis Berlin, Isidro Blasco, Santi Tena, Paloma Muñoz y Walter Martin.