// 06.10.2016 - 27.10.2016 / Sala EL CUB

La mano que traza. Análisis y modelado de estructuras


“(...) todo movimiento de la mano en cada uno de sus trabajos se lleva a través del elemento del pensamiento, cada comportamiento de la mano se aguanta a sí mismo en ese elemento.”

HEIDEGGER, Martin, Was Heisst Denken? [1951-1952]
(versión castellana: ¿Qué significa pensar?, Trotta editorial, Madrid, 2010)



Esta exposición es fruto del trabajo llevado a cabo por los alumnos de la asignatura ‘Construcción y diseño de estructuras 1’, de quinto curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante, durante los periodos académicos de 2014-2015 y 2015-2016.

La docencia de dicha asignatura se vertebra con la clara voluntad de proporcionar un medio sincero que posibilite la comprehensión de las estructuras arquitectónicas, partiendo de su análisis morfológico-tensional para, junto a un refuerzo continuado de la mano que traza, culminar con la construcción a escala de un modelo estructural conocido. Así, durante este proceso, la memoria de la mano es responsable de que interioricemos con mayor hondura nuestros pensamientos... nuestros hallazgos... nuestros aprendizajes.

En esta sala se muestran -a lo largo de un recorrido inducido- los modelos seleccionados (9), sus dibujos de análisis (80), sus maquetas de construcción (9) y dos magníficas sesiones que nos brindaron los arquitectos Jaime Sepulcre Bernad y Fernando Valderrama Garre.

Volver