// 16.10.2014 - 23.12.2014 / Sala EL CUB

Memoria gráfica, 35 años UA


El 16 de octubre de 2014 se conmemora el 35 aniversario de la creación de la Universidad de Alicante, una edad suficiente para atestiguar un pasado eficiente que permite visionar un futuro de metas y logros basados en la optimización de recursos, la calidad y el tesón. Memoria gráfica, 35 años UA es una recopilación fotográfica en la que se pone en evidencia qué es y hacia dónde se dirige esta Universidad que apoya sus raíces históricas en la Universidad de Orihuela del siglo XVI. Esta exposición se construye con instantáneas procedentes de archivos personales, públicos y privados. Muchas de ellas han sido cedidas por los medios de comunicación de nuestro entorno más próximo, y tienen la mirada personalísima de los principales reporteros y reporteras gráficas alicantinas cuyas instantáneas han ilustrado la historia viva de Alicante. Otras forman parte del archivo de la propia universidad y de sus distintos departamentos.

Esta recopilación de imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, se ha gestado a lo largo de dos años tras una ardua tarea de selección, documentación y catalogación. En total se pueden ver más de 1.000 fotografías repartidas en más de un centenar de paneles que dan prueba de la evolución histórica de la Universidad de Alicante, de la importancia de sus gentes, de su imbricación con el entorno, de la exquisita concepción de su campus, del calado social derivado de su conocimiento, de su apuesta por el talento y el espíritu crítico, de su consolidación definitiva y esencial para el andamiaje social.

La muestra se completa con la proyección de las cerca de 30.000 imágenes recopiladas, así como de un vídeo histórico en el que se resumen los 35 años de vida de la institución.

Consciente de su extraordinaria contribución al desarrollo económico de la provincia en las últimas décadas, la Universidad de Alicante hace extensiva su celebración a todas la personas que forjaron los cimientos de su conocimiento en sus aulas y laboratorio y a la sociedad alicantina en general, razón última de su existencia.

Volver