// 02.07.2014 - 26.07.2014 / Sala EL CUB

VIII Premios a la Edificación Saludable


La octava edición del Premio Internacional de Edificación Saludable, impulsado por la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante, concedió ayer un primer premio ex aequo a alumnos de la Universidad de Alicante y la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin. Experimental Patio de Mari Renno, Alejandro Pineda, Jorge Américo Herrera, de la UA, y Atrium de los alumnos de la universidad Beuth Hochschule Für Technik Berlin, Eugeni Andreeu, Steven Born, Valeriya Savina y Mattia Turnu, han sido los estudiantes galardonados con este premio que distingue proyectos de edificación basados en la sostenibilidad, un premio que por primera vez se ha fallado ex aequo.

El Museo de la Universidad albergó ayer el acto de clausura de esta convocatoria con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, entre otras autoridades.

El jurado del certamen destacó la calidad de los proyectos presentados de entre los que se seleccionaron 15 inicialmente y que ahora se exponen en el MUA. Los responsables de juzgar los trabajos decidieron entregar un primer premio conjunto a los dos trabajos más destacados, caracterizados por primar la sostenibilidad de las edificaciones y la implantación en la parcela que este año debía estar ubicada en la zona de Las Colinas, en Orihuela Costa.

Ambos proyectos destacaban por estar configurados entorno a un patio, uno como una planta baja y el otro en tres alturas. Pese a ser muy diferentes los dos diseños, uno tradicional y el otro más vanguardista, ambos convencieron al jurado por sus ventilación cruzada, su aprovechamiento de la luz solar y las vistas que otorga la vivienda a sus habitantes entre otros aspectos arquitectónicos.

El palmarés se ha cerrado con la entrega de dos menciones especiales a los proyectos "Lamella" de Misjel Jasen, Stéphanie Palmboom y Shahenaz Hegazy y "Jucal Alcavaran" de Cristina Sempere, Sara de Francisco, Jessica Martínez y Francisco Javier Rives. Cada mención ha sido premiada con 500 euros, mientras que los primeros premios han obtenido 750 euros cada uno.

En el certamen han participado 150 estudiantes de arquitectura y otras disciplinas de diferentes nacionalidades como españoles, alemanes, holandeses, franceses, ingleses, brasileños, letones, lituanos, rumanos o rusos. Las universidades de procedencia de los alumnos han sido la Universidad de Alicante, la universidad holandesa de Hogeschool van Amsterdam y la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin.

El presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, durante su intervención destacó que esta es la primera edición del premio que se realiza tras la creación de la cátedra internacional Marjal Healthy "una apuesta por la formación que demuestra la buena salud que han tenido estos premios a lo largo de sus ocho ediciones". Por su parte la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo quiso felicitar a la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante por "seguir apostando por la arquitectura".

El acto de entrega de premios finalizó con una actuación del artista Joan Peris acompañado de la violonchelista de la Filarmónica de la Universidad de Alicante, Silvia Sánchez. El artista realizó un skyline de la ciudad de Alicante que la Fundación Marjal donará a Proyecto Hombre.

Volver