// 09.05.2014 - 14.06.2014 / Sala EL CUB

Elogio de la brisa. Llorenç Pizà

Llorenç Pizà


El Museo de la Universidad de Alicante acoge en su sala El Cub una amplia selección de la obra de Llorenç Pizà (1950-2012) que muestra las etapas y núcleos temáticos más representativos de la trayectoria artística de este vitalista pintor nacido en Benaguasil. Desde algunas piezas que se insertan dentro de las corrientes neofigurativas y críticas de mediados de los setenta realizadas en Valencia nada más acabar Bellas Artes, hasta sus últimos seres acuáticos y fondos marinos.

La gran serie “La mar” –realizada desde 1980 en La Vila Joiosa, donde pronto se integró con sólidos lazos familiares y de cuyo IES fue catedrático de Dibujo– constituye su respuesta pictórica ante la evidencia de un entorno agredido. Mediante imágenes hiperrealistas que proponían atractivas paradojas visuales, el pintor –también navegante, pescador, narrador de viajes a su Ítaca particular y devorador de mitos mediterráneos– reclamaba la belleza esencial de la mar antes de ser contaminada por nuestra acción irreflexiva. Seducido por el espectáculo de luz reverberante, este espacio simbólico se fue poblando de surreales danzas de peces, arcoiris sobre las olas, texturas rizadas por la brisa, imposibles arquitecturas marinas, calas y acantilados...

A mediados de los ochenta, con una decidida gestualidad en el trazo, Llorenç Pizà volcó sobre el lienzo todo tipo de sentimientos sustentados por mujeres, seres andróginos o habitantes marinos, estableciendo su propia versión del neoexpresionismo que se extendía entonces por todo el panorama artístico. Aparecen sus arlequines con pez, los buceadores en zambullida, las nadadoras desvanecidas que se dejan deslumbrar por el abismo en medio de algas y peces. O sus “nadadoras veloces” que hacen vibrar el agua hasta que casi desaparece su figura. Desde los noventa continuó sus series temáticas enriqueciendo aún más los valores cromáticos y texturales, sobre todo con papeles previamente grabados.

En esta exposición homenaje participan con su obra varios amigos y artistas: Àngela Adrover, Amparo Aranda, Pepe Azorín, Felip Baldó, Manuel Balaguer, Manuel Boix, Adriano Carrillo, Just Cuadrado, María Chana, Ricardo Fuente, José Gallego, Dionisio Gázquez, Pepe Gimeno, Carme Jorques, Amàlia Lafuente, Javier Lorenzo, Ginés Lloret, Juan Martínez Lázaro, Joaquim Michavila, Ramón Molina, Rafael Poveda, José Piqueras y Félix Resa.

Volver