// 23.10.2013 - 20.12.2013 / Sala EL CUB

La mar que no pudo ver Jorge Juan. Campañas Bentart. Cartografía Tridimensional


Jorge Juan de Santacilia representa un excelente ejemplo de hombre de la Ilustración; a su condición de marino se une la faceta de científico en campos tan variados como la cartografía, astronomía, matemáticas e ingeniería naval. Prueba de ello ha sido su importante contribución en las exploraciones de Marruecos, Ecuador y Perú; medición del arco de meridiano terrestre y la renovación en la construcción naval española. Por tal motivo, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, junto al Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Alicante organizan la exposición LA MAR QUE NO PUDO VER JORGE JUAN en la Sala Cool del Cub Museo de la Universidad de Alicante (MUA), del 23 de octubre al 20 de diciembre, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. La exposición es una muestra de la investigación española sobre la biodiversidad marina.en la Antártida, junto con una muestra de la evolución de la cartografía marina, desde las cartas del s. XVIII a las actuales en 3D.

Como acto inaugural, el miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante se impartirá la conferencia "Un largo camino, desde la medida del Arco Meridiano a las campañas polares españolas", a cargo de D. Manuel Catalán. La conferencia versará sobre un recorrido por la Ciencia Marina española, partiendo de la época de Jorge Juan (s.XVIII) hasta las campañas antárticas españolas. El conferenciante, Manuel Catalán, que une su faceta de marino con la de científico, es doctor en Ciencias Físicas, profesor honorífico de la Universidad de Cádiz, director del Instituto y Observatorio de la Armada (1984-1995) que fue creado por Jorge Juan, comandante de la Agrupación Antártica Española (1987-1990) y director científico de las campañas antárticas para estudiar la corriente circumpolar (2002 y 2003).

Esta exposición recoge algunos aspectos del ambiente marino que en su tiempo no pudo ver Jorge Juan, la Antártida y el relieve submarino. En el s. XVIII, la Antártida era la gran desconocida y apenas se había comenzado a cartografiar las profundidades marinas.

La exposición Bentart, sobre la biodiversidad marina de la Antártida, se compone de 32 instantáneas de diferentes aspectos del trabajo llevado a cabo, principalmente, relativos a su sorprendente fauna marina; junto a un vídeo de las actividades realizadas. Desde 1994, un equipo multidisciplinar liderado por el Instituto Español de Oceanografía y formado por investigadores españoles y extranjeros, ha realizado cuatro campañas (1994, 1995, 2003 y 2006) a bordo del buque oceanográfico Hespérides, estudiando las aguas de las Islas Shetland del Sur, Península Antártica y el desconocido Mar de Bellinghausen, todas ellas situadas en la Antártida Occidental.

La Universidad de Alicante ha colaborado en todas las expediciones, principalmente, el Departamento de Ciencias del Mar y el Taller de Imagen. Prueba de ello es esta exposición realizada por el Taller, con el patrocinio de Ediciones Hércules de A Coruña y el Instituto Español de Oceanografía.

La exposición se completa con unas cartas marinas que recogen la evolución desde principios del s. XIX, cuando sólo se recogía la topografía costera, hasta las cartas de tres dimensiones, donde aparece el relieve submarino.

Volver

// MULTIMEDIA