// 08.10.2013 - 09.11.2013 / Sala EL CUB

JULIO CORTÁZAR. Un recorrido


Es en Julio Cortázar. Un recorrido, pretende contribuir al conocimiento de la trayectoria literaria de esta figura fundamental de la literatura del siglo XX, a la vez de iluminar diferentes aspectos de su personalidad.

Julio Cortázar nació “accidentalmente” en Bruselas -como el mismo ha dicho- de padres argentinos, el 26 de agosto de 1914, y fue llevado muy pequeño a Argentina, donde paso su infancia y adolescencia, y donde vivió hasta que en el año 1951 decide trasladarse a París, ciudad en la que residiría hasta su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1984. Es indudable que su obra más importante es la novela Rayuela, publicada en Buenos Aires en 1963. Como se ve, este año se cumplen cincuenta años de la publicación de este libro y el año que viene el centenario de su nacimiento.

La exposición presenta diferentes secciones o áreas destinadas a ilustrar distintos aspectos. Dentro de ellas, como no podía ser de otra manera, tienen un rol fundamental los libros, exhibiéndose las primeras ediciones de los mismos. También libros con dedicatorias manuscritas realizadas por Cortázar. Conexo a sus publicaciones en libros, se encuentra el material hemerográfico. Además se puede ver un gran número de retratos fotográficos, fotografías documentales, originales de las ilustraciones de algunos de sus libros, discos, correspondencia, objetos personales y otros elementos.

El material exhibido forma parte de la colección del Museo del Escritor, del Centro de Arte Moderno de Madrid. El Centro es una institución privada y dentro de ella, el Museo del Escritor es una colección de más de 4000 objetos y documentos que han pertenecido a escritores españoles e hispanoamericanos, que se exhiben en forma permanente y temporal con el fin de contribuir a conservar su memoria y a un conocimiento más cercano de la personalidad de los autores.

Volver