// 03.07.2013 - 18.07.2013 / Sala EL CUB

7TH HOUSING AWARD


El proyecto Interior Terrace, diseñado por las alumnas de la Beuth Hochschule Für Technik Berlín, ha sido proclamado vencedor de la séptima edición del Premio Internacional de Edificación Saludable, que está impulsado por la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante. Durante la entrega de premios, el presidente de la Fundación Marjal y actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Francisco Gómez, anunció que estos galardones se convertirán en la Cátedra Marjal Saludable, transformándose así en la primera cátedra de ámbito internacional que tendrá la Universidad de Alicante el año que viene.

Un año más, el Museo de la Universidad de Alicante fue el lugar elegido para celebrar el acto de clausura de esta convocatoria, que contó con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el rector, Manuel Palomar; y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, entre otras autoridades. El jurado ha estado formado por el arquitecto José Amorós, la profesora de la BHFT Berlin, Gisela Glass; el profesor dela Hogeschool Van Amsterdam, Abram de Boer, y la secretaria de la Fundación Marjal, Sofía Blasco.

El diseño ganador, denominado Interior Terrace, ha sido creado por las alumnas Julia Kaufmann y Linda Zimmermann. La originalidad de la composición arquitectónica, basada en cubos, y la eficiencia energética del proyecto le han hecho merecedor del primer premio. Cada cubo alberga una estancia que está orientada según sus funciones para aprovechar al máximo las horas de sol. Además, la vivienda está dispuesta de forma que el viento pasa entre los cubos y autoventila cada habitación, evitando así el uso de aparatos de aire acondicionado.

El palmarés se ha cerrado con la entrega de cuatro menciones especiales a los proyectos Casa Xixona de Lynn Ewalts, Pedro Savio Jobim, Wouter Hesterman, Sven Berg y Devin Wesselius; Atrium House de los estudiantes Felix Heck y Robert Mischke; Living outside-inside de Marta Karnetzki y Frank Sünder y Green wine house de Clement Bue, Belén Gómez y Dudley Joes.

El presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, definió los proyectos presentados como actuaciones que “rompen con esa concepción obsoleta que antaño lastraba y demonizaba de manera injusta la imagen social de la arquitectura, pero que ahora alumbran un nuevo concepto de edificación basado en la eficiencia y la conservación del entorno”.

En el certamen han participado estudiantes de arquitectura y otras disciplinas de la Universidad de Alicante, la universidad holandesa de Hogeschool van Amsterdam y la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, felicitó a los alumnos y alabó sus trabajos, sosteniendo que son “proyectos sensacionales, innovadores que cumplen con las premisas de sostenibilidad, creando casas saludables. Unas propuestas profesionales que mejoran año a año”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también valoró el trabajo de los alumnos “que se superan, año tras año, para ofrecer alternativas que unen la creatividad y la optimización de los recursos constructivos”. La primera edil trasmitió su felicitación a la Universidad de Alicante y la Fundación Marjal por el trabajo común realizado durante las siete ediciones del premio y por la creación de la cátedra “que contribuirá a situar a Alicante en la vanguardia”.

Volver