// 21.03.2013 - 27.04.2013 / Sala SEMPERE

Joan Fuster. Nosaltres, els Valencians. 1962-2012


La exposición «Joan Fuster. Nosaltres, els valencians. 1962-2012» tiene el propósito de conmemorar la aparición de aquel libro. Se trata de mostrar, a través de la documentación conservada por el autor, quién era Joan Fuster, el 1962, además de algunos datos sobre el proceso de elaboración del libro, el eco inmediato que obtuvo y las dificultades con la censura del Estado franquista con que la que se enfrentó a partir de un momento determinado.

Durante estos cincuenta años, el libro ha tenido una treintena de ediciones conocidas, en catalán, y tres en castellano. Su eco ciudadano, y también entre historiadores, sociólogos, economistas y políticos ha sido enorme. Este hecho se ha manifestado en todo tipo de referencias escritas, a favor o en contra, de revisión a cargo de especialistas –muy lógica, tratándose de una obra con tantos años de existencia– o de debate político y parapolítico. En la selección de documentos expuestos o reproducidos en el catálogo, deliberadamente se ha optado por reducir estas referencias a las cronológicamente inmediatas a la aparición del libro.

Además, se ha querido dar a conocer una parte muy significativa del legado material de Fuster, todavía poco conocido como quiera que su casa, de Sueca –la Casa Joan Fuster–, no es todavía una institución plenamente accesible para el público, a pesar de que se está trabajando activamente desde hace tiempo para hacer un centro de estudio en torno a la obra y la personalidad del escritor, pero también en torno a la gran cantidad de materiales documentales y bibliográficos legados por él y cedidos por su heredero, Josep Palàcios, al Ayuntamiento de Sueca, además de su correspondencia, propiedad de la Biblioteca de Cataluña, de acuerdo con el testamento de Fuster, pero físicamente conservada también en su ciudad.

Así, se ha seleccionado una serie de obras de arte coleccionadas por el escritor –muy a menudo regalos de los autores–, entre las cuales hay piezas –pinturas, esculturas, grabados y dibujos– que fueron constituyendo parte inseparable del entorno físico en que el escritor vivió y trabajó. Se trata de obras de Manolo Gil, Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Hernández Mompó, Andreu Alfaro, Rafael Armengol, Artur Heras, Joan Ponç, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Antonio Saura, Joan-Pere Viladecans, Albert Ràfols Casamada, Josep Maria Gorris, Josep Renau, Manuel Boix, Josep Pla Narbona, Carlos Edmundo de Ory, Jaume Pla, y Joan Cardells, entre otras.

Volver

// MULTIMEDIA