// 31.03.2011 - 27.05.2011 / Sala EXTERIOR

PLANET FERROVIA. SECTOR III. EL MURO DE PLANCK

Viktor Ferrando


Estos días la entrada del MUA se encuentra flanqueada por unos impactantes objetos artísticos obra del escultor Víktor Ferrando. Las obras espectaculares del artista de Calp apuntan hacia el espacio intersideral. Cuatro monumentos metálicos, de aspecto tan pavoroso como sorprendente, se dirigen al satélite Titán y a los planetas Venus, Marte y Neptuno. Planet Ferrovia se llama esta nueva muestra de un artista tan diferente como innovador. Una exposición donde arte y ciencia andan cogidos de la mano y nos muestran que están vinculados en esa relativa y prodigiosa aventura del conocimiento. Las estructuras metálicas de Ferrando en el MUA comienzan a configurarse alrededor de una puerta a las estrellas que él titula como “El Muro de Planck”, una entrada/salida que, junto al resto de las esculturas de Ferrando, abre una reflexión sobre el universo estudiado .

Planetas y satélites citados por Viktor, todo hay que decirlo, muy visitados por los héroes de papel que conformaban los tebeos de nuestra infancia, unos protagonistas que merecían nuestra admiración por hazañas que, a falta de poder combatir las injusticias de nuestro país, debían desplazarse por la galaxia para acabar con las dictaduras foráneas de allende los espacios… Porque en aquellas ya lejanas décadas creíamos en la vida fuera del planeta Tierra. Era una suposición tan posible como probable y en algunos momentos se temió que se convirtiera en realidad y los humanos no fuéramos los únicos pobladores del Sistema.

Cuando Ferrando, con su mono azul de escultor/soldador, se sube a los altos andamios del taller que domina la playa de la Costera para continuar su labor creativa, parece volar y bien podría pasar por un Superman nacido en el lejano Krypton. Aunque si al héroe de traje azul y capa roja le impactaba negativamente una roca originaria de su planeta, la kriptonita, a Víkctor Ferrando no le afecta prácticamente nada ya que él sigue a lo suyo, a crear esculturas más o menos futuristas, bellas y aterradoras al mismo tiempo, tan originales como sorprendentes.

Emilio Soler
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante

Más información en: http://www.viktorferrando.com/

Volver