// 09.12.2009 - 27.02.2010 / Sala SEMPERE

Retorno a los orígenes

Elvira Pizano


Hubo una época en la que tenía vocación de trapera, rescataba de la calle cartones, cajas, tableros y anuncios de los que se multiplican, pegados en los muros, y forman una capa de texturas increíblemente creativas. Todo me ha servido para hacer mis collages. Un trozo de papel sobre cualquier soporte atraía a otros, y otros… y un impulso me llevaba a rematar la composición con un determinado color. La obra ya estaba acabada.

La técnica de la obra que hoy expongo la aprendí de Pedro Olaya Ruano; maestro de fotógrafos e investigador de técnicas fotográficas antiguas.

Y ahora, en la paz de mi estudio, soy feliz, mientras mi alma bucea por este laberinto de imágenes, y las atrapa, y las hace suyas.
Elvira Pizano


Elvira Pizano es artista de nuestro tiempo; desafía los convencionalismos generalizados y busca un aspecto diferente de las cosas, para presentárnoslas como otra realidad. El procedimiento a la goma bicromatada, utilizado en la realización de todas las obras de la presente exposición, se ha comportado como un medio ideal para las intenciones de la artista, por su versatilidad y posibilidades casi ilimitadas. Mediante la manipulación de las matrices y las reimpresiones han surgido nuevas imágenes, emparentadas con el surrealismo: abstracciones que sugieren bodegones intimistas o curiosos paisajes, más cercanos al mundo onírico que al real. Y es que, lo que una persona puede soñar es a menudo más interesante que lo que hace o dice cuando está despierta.

En definitiva, estamos ante un trabajo serio, realizado por intuición, y a la vez meticulosamente programado y desarrollado. Elvira Pizano ha acertado en la selección de los motivos, en el diseño de las formas, en la composición de los elementos y en el aprovechamiento de la textura y el color. El resultado está ahí; delante de nosotros; con una importante carga de plasticidad.
Pedro Olaya

Volver

// PUBLICACIONES