// 22.11.2006 - 07.01.2007 / Sala NAIAS

Melanconiales

Eugenia Agustí


“No conocemos lo concreto si no es por lo abstracto”. Michel-Eugène Chevreul

(Georges Roque. Art et science de la couleur Chevreul et les peintres, de Delacroix à l’abstraction. Éditions Jacqueline Chambon. Nîmes, 1997. pàg. 177.)

El dibujo vectorial posibilita operaciones deliberadamente desprovistas de cualquier simbolismo, aspecto representativo o mensaje inicialmente explícto, manteniendo los criterios de pureza, exactitud, veracidad y lógica que vehiculan el arte matemático.

Aun así se van produciendo ineludibles asociaciones, provocadas por la sugestión particular al observar los dibujos. La línea plana multiplicada sobre el papel pasa a representar un volumen y se formaliza en un cuerpo abstracto difícil de definir pero a la vez familiar.

Entorno a esta sugerencia toma cuerpo el título que recoge el proyecto al cual pertenecen estos dibujos: Melanconiales. Melanconiales que pertenecen a intuiciones geométricas que se hacen aun más pregnantes al intervenir el color. Color y dibujo, aunque nomenclaturas separadas, no tendrían, aquí, sentido uno sin el otro. Son dibujos de color y colores dibujados.

Es evidente que existe una progresión serial en la génesis del proyecto Hojas para gráficos al cual pertenece la obra expuesta. En este Proyecto Lineal, como en el proceso lingüístico de la linealización, los dibujos adoptan una disposición secuencial. Se presentan ordenados y reunidos en series porque esta es la pauta de creación. Las propiedades que los definen vienen siempre dadas por una relación interna con los otros y su contexto.

Hojas para gráficos nos introduce en unas bases identificatorias de una particular abstracción, como grafia, acción y resultado. Si la abstracción supone un acto reflexivo, en un afán por concretar y definir mediante una codificación sintética, el planteamiento que subyace en esta práctica consiste en qué sería projectar, qué sería dibujar y qué sería resolver la abstracción.
El aspecto formal donde radica la incógnita de esta abstracción es la geometría: lo más descriptivo y al mismo tiempo lo más abstracto.

Simultáneamente esta propuesta permite constatar que existen ciertos comportamientos inherentes al hecho secuencial del medio digital que procede etapa por etapa, es decir, por secuencias de operaciones elementales. De igual manera las posibilidades del dibujo digital aumentan considerablemente la experimentación y formulación de conjeturas entorno al dibujo y la abstracción.

Volver