// 12.11.2020 - 10.01.2021 / Sala SEMPERE

EAC 2020. XX CONCURSO ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

María del Carmen Díez Muñoz, Tamara Jacquin, Elena Jiménez, José Luis Lozano, Miriam M. Guirao, Carlos Martínez, Ángel Masip, Imma Mengual, Perceval Graells, Luciana Rago Ferrón, Keke Vilabelda, Mª José Zanón Cuenca


Tras 16 años de colaboración, nos congratula consolidar los fructíferos vínculos entre nuestra universidad, a través del MUA, y la Diputación de Alicante, representada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, referentes desde hace décadas de la generación y extensión cultural en todas sus expresiones.

Entre los propósitos que ambas instituciones compartimos está el de tomar el pulso a la producción artística más reciente, de ahí que este XX Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo nos permita aunar esfuerzos y consolidar el entramado necesario para que creadores y creadoras, instituciones y públicos puedan disfrutar de una muestra de calidad y actualidad excepcionales.

Las 12 propuestas seleccionadas, entre las 74 presentadas, nos permiten asomarnos, como si de un laboratorio creativo se tratara, a una realidad social compleja y diversa. A través de metáforas visuales y de una particular forma de enfrentar la realidad, extrayendo su esencia poetizada, este conjunto de artistas abordan cuestiones de interés global que van desde el impacto de las crisis sociales, la afirmación de la conciencia medioambiental, la reivindicación feminista, las repercusiones de la especulación inmobiliaria o el drama de la crisis humanitaria de los refugiados. Otras, de carácter más intimista, nos invitan a asimilar el dolor y convertirlo en experiencia transformadora, a cartografiar ese espacio mental donde se alojan las emociones y estados de ánimo o a establecer reflexiones sobre cómo nos relacionamos con nuestros hábitats domésticos.

En definitiva, esta exposición plantea una serie de ejercicios de sensibilización, cuestionamiento, concienciación y posicionamiento filtrados a través del arte. Una invitación a formar parte activa en la construcción de una realidad plural, diversa y que aspire al bien común.

Volver