// 06.03.2020 - 30.06.2020 / Sala SEMPERE

mulier, mulieris 2020

Sara Biassu. Rebeka Elizegi. Patricia Escario y Elisa Lozano. Rocío Guijarro. Sandra March. María Mascaró. Vero McClain. Juan F. Navarro. Olga Olivera-Tabeni. Irene Sánchez Álvarez


Desde hace más de una década, la Universidad de Alicante ha apostado de forma decidida por convocatorias pioneras en el ámbito universitario español como mulier, mulieris o la más reciente Pluri-identitats. Concebidas como plataformas multidisciplinares de reflexión social y creativa en torno a cuestio-nes de género, identidad o diversidad afectivosexual, ambas citas se suceden bienalmente.

Mulier es sinónimo de artivismo, de pluralidad de voces, de heterogeneidad de lenguajes y de diversidad generacional. Su alcance nacional e internacional da idea de la relevancia de esta convocatoria, ya consolidada en el ámbito de la creación artística relativa al género.

Los diez proyectos seleccionados en esta ocasión han sido realizados por once artistas. Como si se tratara de un auténtico laboratorio de creatividad social, sus piezas dan voz a procesos reflexivos sobre la identidad femenina, la construcción de nuevos imaginarios, la recuperación de la memoria y la visibilización del legado social y creativo de las mujeres; al mismo tiempo las obras evidencian desigualdades y ponen de manifiesto conductas tóxicas que limitan o perjudican el crecimiento personal y profesional de las mujeres.

Con estas miradas valientes y poliédricas se hace patente el poder transformador del arte, su capacidad de despertar conciencias, de cuestionar estereotipos, de remover prejuicios, de ser un apoyo para enfrentar la realidad de modo crítico y desde múltiples puntos de vista. Y, lo que es más valioso, se confirma la necesidad de construir juntos una sociedad que apueste por el diálogo, el respeto, la libertad y la empatía.

Volver