// 04.03.2020 - 25.07.2020 / Sala POLIVALENTE

OBJETOS QUE HABLAN DE PERSONAS

PABLO CHACÓN


AUTOPSIA. Proyecto fotográfico que trata sobre la muerte. Documenta de manera sistemática accidentes de tráfico mortales ocurridos en carre-teras españolas 24 horas después del suceso. El planteamiento consiste, primero, en reproducir fotográficamente el paisaje donde ha tenido lugar el accidente. Una vez allí, se recogen muestras, restos abandonados, fragmentos de objetos del siniestro para, en una segunda fase, fotografiar-los en estudio y así dotarlos de entidad propia. La dimensión emotiva del propio suceso se plasma a través de una tercera fase en la que se registran fotografías microscópicas de restos del acciden-te, porque así llega a lo esencial, a la célula, a la forma de vida más básica, al lugar donde empezó todo, al inicio de la vida. Y el círculo se cierra. Los objetos ni se crean ni se destruyen, se transforman. Primero tienen un significado para su propietario, el que sea, cuando el propietario muere se convierten en basura. Pablo Chacón los transforma en otra cosa al fotografiarlos: en una reflexión sobre lo efímero.

COLAPSO. Proyecto fotográfico que reflexiona sobre la muerte a través de objetos reales usados por personas para suicidarse. En España, el suici-dio se ha convertido en la primera causa de muer-te violenta o muerte no natural. Cada año inten-tan acabar con su vida 90.000 personas. Cada día lo consiguen nueve. Al ser un tema tabú, estas cifras duermen en un limbo. Sin embargo, cada vez más expertos proponen abordarlo sin tapujos para reducir el número de fallecidos, al contrario de lo que dice la teoría clásica: hablar del tema puede instigar a cometer más suicidios. La repe-tición de estos símbolos tiene un gran poder de sugerencia y es capaz de transmitir emociones muy contradictorias. Como una síntesis visual que exprime el poder evocador de los objetos, este inventario de la desesperación busca reflejar la cara más amarga de la condición humana.

Pablo Chacón
Valencia, 1976. Aborda la realidad como fotó-grafo desde una óptica social y registral. Realiza sus proyectos con curiosidad forense y con el afán de comprender, más allá del documento, el poder metafórico y representativo de una imagen. En sus series fotográficas más personales, contra-pone la realidad más patente con las atmósfe-ras abstractas de la fotografía microscópica. La muerte es su idea más recurrente. Sus trabajos han ganado o han sido expuestos en distintos festivales, como en PhotoEspaña, Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín o Fotopress de la Caixa. Es fotógrafo freelance, profesor de fotografía documental, editor y colaborador habi-tual de medios de comunicación donde publica los reportajes que realiza.

Volver