// 28.11.2019 - 12.01.2020 / Sala EL CUB

DE LES TERRES DEL SENYOR REI D’ARAGÓ


La Universidad Jaume I presenta una extensa selección de su colección de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón. Con el título: «De las tierras y los dominios del señor rey de Aragón» se muestra un conjunto de sesenta mapas impresos en España, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania y Austria, el más antiguo de los cuales es un mapa impreso del antiguo reino de Valencia, confeccionado por el geógrafo valenciano Jerónimo Muñoz en 1568, y publicado en la ciudad belga de Amberes en 1584.

Las cartas representan los territorios de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, de forma conjunta en algún caso, en otros agrupando un par de territorios y el resto, son representaciones individuales de los mencionados estados de la antigua Corona de Aragón. Los mapas son obra de algunos de los cartógrafos europeos más importantes de todos los tiempos, como por ejemplo Abraham Ortelius, Jodocus Hondius, Wilhelm Blaew, Frederik de Witt, Nicolas Sanson, Nicolas de Hacer, Philipe de Pretôt, Giacomo Cantelli, Placide, Johannes Homann, Pierre Mortier, o Jerónimo Lavanha.

Y entre los españoles hay trabajos espléndidos, como el mapa mural de Cataluña de Josep Aparici (1769), su equivalente de Aragón de Tomás de Lezaún (1777), o la magnífica colección de mapas de todos los estados de la corona aragonesa, obra de Tomás López, en especial el rarísimo «Mapa del reyno de Valencia» datado en 1762, adquirido para conmemorar el XXV Aniversario de la Universidad Jaume I.

Volver