El Área Didáctica consideró fundamental aprovechar el edificio del museo para introducir a los jóvenes en la arquitectura contemporánea y, en particular, en la de los museos. El taller que se diseñó para este fin estaba dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato y en él participaron 390 adolescentes.
La primera parte del taller consistió en una explicación teórica estructurada en dos partes. En la primera se mostraban, por medio de una presentación Powerpoint, edificios de museos, tanto contemporáneos (Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, Museo Arqueológico de Mérida, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia...), como históricos (Museo del Prado, Museo d'Orsay...). En la segunda parte, el grupo descubrió el Museo de la Universidad de Alicante a través de un recorrido guiado durante el cual se le presentaba imágenes de edificios de todos los tiempos (el monumento megalítico de la Naveta de Tudons en Menorca, el Templo de Luxor, la Alhambra de Granada o la arquitectura de Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición de Barcelona de 1929, etc.) y se le pedía que buscara analogías entre el MUA y estos edificios.
En la fase práctica los alumnos realizaron, en grupos de tres, un proyecto arquitectónico para un museo. Tuvieron libertad para diseñarlo en planta, en alzado o en croquis. El edificio podía estar destinado a albergar los fondos o exposiciones que ellos eligieran.