// 06.02.2004 - 30.04.2004 / Sala NAIAS

Consume esto

Claudio Aldaz


Claudio Aldaz (Murcia 1976) ha planteado en la Sala Naias del Museo de la Universidad de Alicante, un proyecto en el que el televisor se erige como protagonista. NPNR [Nuevas Posibilidades para Nuestro Receptor] es la linea de actuación o intervención que engloba las propuestas Consume esto, de Claudio Aldaz; LEB [Laboratorio Experimental Bacilö], un trabajo del colectivo Laboratorio Bacilö; y ARTE4, texto teórico-práctico de Julián Pérez Páez, que verá la luz en el catálogo que es a su vez un work-in-progress o trabajo en proceso de dicha línea de actuación.

El “supersalón” Consume esto es el cuerpo central de la intervención en torno al cual se desarrollan las otras dos propuestas. Surge inicialmente como una captura de instantes televisivos [CIT] a modo de trofeo, o incluso de “exclusiva” (cuando se trata de eventos inmediatos e irrepetibles en directo, con todas las suscitaciones conceptuales que este juego conlleva) tratándolos como imágenes fijas a exhibir en un hipotético salón.

Las imágenes seleccionadas proceden directamente del receptor y sus contenidos son revisados y reconducidos para replantear el uso/abuso que hacemos del sistema.

Jugando con el concepto tan utilizado en las tele-promociones norteamericanas de Do it yourself! o ¡Hágalo usted mismo!, (o incluso ¡Hágalo sin salir de casa!) el espectador se convierte en usuario, abandonando la cada vez mayor condición de sujeto pasivo. Para ello se hacía necesaria la incorporación a la misma de nuevos modos, en forma de nuevos proyectos, que se mantuvieran fieles a los planteamientos de Consume esto y no obstante llegaran desde fuera con su propia manera de operar, para así poder introducir otros aspectos que confiriesen al proceso un mayor espectro de posibilidades de intervención, actuación e interacción.

El museo universitario es una localización ideal, ya que incidiendo en esos nuevos modos/modelos con los que estamos trabajando, se presenta un proyecto que pretende ofrecer la posibilidad del museo como lugar de experimentación, juego, investigación y crítica.

De esta forma se agregan al proyecto los Laboratorios Bacilö y Julián Pérez Páez, que han desarrollado trabajos específicos para esta exposición profundizando en los aspectos relativos al consumo televisivo bajo la premisa de Nuevas Posibilidades en Nuestro Receptor.

Volver