La Sala Naias del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el próximo 7 de junio la exposición del artista Juan Carlos Nadal, titulada Nadal. La muestra, que permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2002, incluye una selección de 36 dibujos, ocho pinturas y tres montajes escultóricos. Los dibujos y pinturas, de temática social, recogen referencias a problemas como la inmigración, la miseria de los países subdesarrollados o los niños de la guerra, y transmiten las emociones de los seres humanos envueltos en los conflictos. Según afirma el autor, su obra plasma "una particular visión del mundo" y pretende "rescatar imágenes olvidadas ante las cuales el espectador se ha vuelto inmune".
La obra pictórica de Juan Carlos Nadal, fundamentada en un estilo ecléctico, aúna figuración, abstracción e incorporación de objetos. Las composiciones, basadas en un juego de grises, blancos y ocres, son realizadas a partir de fotografías propias y extraídas de revistas y periódicos. En algunas ocasiones las fotografías son utilizadas como elementos integrantes de la pintura (como si de un collage se tratara) y, en otras, en autor amplía las dimensiones de la imagen e interviene pictóricamente en ella, con el CLAUSURA de dotarla de mayor expresividad. El resultado son lienzos de gran fuerza y movimiento donde predominan los blancos, que enmarcan las figuras más agresivas de trazos enérgicos, elaboradas a partir de las fotografías.
En cuanto a los montajes escultóricos, Gran Madre evoca la infancia, los recuerdos escolares y la fragilidad de la memoria; Meninhos da rua continúa la temática social para reflexionar acerca de la marginalidad de los niños de la calle en Brasil y En memoria simboliza la permanencia del recuerdo.
Las obras que se exhiben en la exposición son el resultado del trabajo continuado desde 1999 hasta la actualidad y, según confiesa el autor, cierran un ciclo marcado por la figuración -que ha sido una constante en su obra- y la temática de índole social, para abrirse a las nuevas posibilidades de la abstracción, que incluye con cierta timidez en sus trabajos actuales. Anteriormente, Nadal realizó series como Oculus, fotografías sobre ojos combinadas con planchas de hierro, Símbolo de renuncia, sobre detalles arquitectónicos de las catedrales góticas y Pasajes, en la que mostraba diversas naturalezas de distintos viajes. Pero la serie que le encaminó hacia la crítica social fue Hogar dulce hogar, realizada en el Centro de Día Los Transeúntes en Alicante.