La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo se creó en 2015 con el objetivo de promover y contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano. La Cátedra nació con la voluntad de ser un núcleo de reflexión, debate, investigación y divulgación en el campo de l’arte contemporáneo, como también de las relaciones con el pensamiento y con el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música o cine, entre otros.
La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha convocado este año tres ayudas destinadas a la producción de exposiciones en concepto de materiales y publicación de catálogos. Los ganadores, Empar Santamarina, Grupo “Passejades per Xàtiva amb Estellés” y Claudia Pastomás, expondrán sus trabajos individualmente y de manera consecutiva a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025, en la sala Cub2 del Museo de la Universidad de Alicante.
“Passejades per Xàtiva amb Estellés” es la propuesta de un grupo formado por nueve artistas – Carmen Caldes, Fina Caldes, Rubén Colomer, Ernest García, MariaMaria, Miquel Mollà, Joan Ramos, Miquel Soro i Ricard Vila– que rinden homenaje a la figura del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjasot, 1924 – València, 1993), en el centenario de su nacimiento.
Vicent Andrés Estellés mantenía una conexión especial con Xàtiva, ciudad que, después de València y Burjassot, fue una de sus grandes fuentes de inspiración poética. Esta muestra revela la admiración de estos nueve pintores por la figura de Estellés, pero también la estrecha relación que mantienen con la ciudad de Xàtiva y lo que simboliza históricamente.
Todos ellos han sido testigos directos de las rutas literarias, “Passejades per Xàtiva” –organizadas por la Associació d’Amics de la Costera - Institut d’Estudis Comarcals–, que han conjugado poesía, música tradicional y patrimonio, y que han servido como elementos motivadores para sus creaciones artísticas.
El resultado es una exposición que armoniza pintura y poesía, y que una vez más, evidencia el carácter plástico y evocador de la poesía de Estellés.