Cuando el MUA cumplió 20 años, para celebrarlo decidimos editar una publicación que recogiera la labor realizada durante las dos primeras décadas de andadura del museo. Ahora que llegamos a nuestro 25 aniversario, hemos pensado que es un buen momento para revisar la colección que se ha ido atesorando y así, de algún modo, agradecer la generosidad de artistas, coleccionistas, equipos rectorales y profesorado de esta universidad que han creído en el proyecto del museo y han contribuido a engrandecer sus fondos artísticos, habiendo superado actualmente con creces las 2.000 obras.
Estos datos tan positivos suponen al mismo tiempo una dificultad para la organización de esta exposición, pues el número de obras que hemos podido seleccionar, por cuestiones de espacio, solo es un centenar, lo que supone que el porcentaje de piezas exhibidas en esta muestra es menor al 5%.
Como pueden imaginar, la decisión de qué obras seleccionar y cuales no, ha sido un verdadero quebradero de cabeza, pues los criterios por los que nos hemos tenido que regir han sido muy variados.
Para empezar, había un importante número de obras que no podían ser seleccionables por estar presentes en otras exposiciones del museo o en diferentes espacios de la universidad. En el primer caso, bendito problema, pues, aunque las obras no estén presentes en esta exposición, si pueden disfrutarse en el museo visitando las exposiciones: “Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA”, “Espai Arcadi Blasco” y “Colección Daniel Escolano”. En el segundo caso, entendimos que no era oportuno desmantelar los diferentes espacios universitarios en los que había obras del museo en préstamo, pero descartando éstas, el número de piezas seleccionables aún era elevadísimo.
Otro criterio que tuvimos en cuenta fue el de que cada artista presente en la exposición estuviera representado tan solo por una obra, con contadas excepciones en las que entendimos que era más comprensible incorporar alguna creación más, al no funcionar como obra única sino como serie.
Un aspecto que ha tenido mucho peso en la elección de piezas ha sido el que fueran las más representativas en cuanto a las líneas que el museo ha tomado en diferentes épocas. Se ha priorizado el que la obra seleccionada pudiera explicar de modo más certero como se estaba formando la colección o que es lo que estaba pasando en el museo en un determinado momento. Así que, en ocasiones, ha primado sobre todo la idoneidad.
Seguro que echarán de menos alguna obra que no está presente en la exposición y se sorprenderán por alguna otra que no esperaban encontrar, pero podemos asegurar que la selección ha estado guiada por la seriedad y honestidad del personal del MUA, conocedores como nadie de la colección y verdaderos garantes del patrimonio artístico de la Universidad de Alicante. Espero que disfruten de esta muestra en la que hemos puesto tanto corazón.