En los últimos años, el papel de la mujer en la Antigüedad se ha revisado y puesto en valor desde perspectivas diversas. La arqueología protohistórica ha centrado su mirada en las culturas de la Italia prerromana creando una metodología de estudio que ha permitido renovar el discurso y con ello explicar la agencia y acción de las mujeres que se nos revelan particularmente dinámicas.
El Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), custodia una colección de cerca de 600 objetos de bronce de la Italia prerromana. Los comisarios de la muestra, Raimon Graells i Fabregat y Margarita Moreno Conde, han seleccionado 92 objetos de esa colección: brazaletes, fíbulas, colgantes, espejos, figuritas de terracota y de metal, collares y cerámica, que permiten ilustrar el discurso propuesto.
Una ocasión excepcional, nunca vista antes, para presentar el papel de la mujer en situaciones y momentos distintos de sus vidas: la vida religiosa, la vida pública y la vida privada. Esta mirada se proyecta además a través de un doble eje geográfico y temporal. Abarca de manera transversal el centro de Italia, desde el Adriático hasta el Mediterráneo, y lo hace en un recorrido diacrónico, entre los siglos VIII y II a. C.
“Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del MAN” nos habla sobre la vida de estas mujeres, de su actividad y rol en sus culturas, del potencial de los objetos como narradores de sus biografías, y de una metodología de estudio y narración. Pero lejos de explicar la mujer desde una perspectiva pasiva, se plantea desde una óptica renovada en la que su actividad, protagonismo y performatividad la presenta como agente activo y dinamizador de la vida colectiva en el ámbito doméstico, sacro y funerario gracias a las piezas de la colección del Museo Arqueológico Nacional, cuya riqueza permite establecer una comparación entre distintas culturas sincrónicas de la península itálica.