La estrecha y fructífera colaboración entre la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante ha permitido, un año más, que el MUA sea el perfecto escenario para acoger la exposición del 23º Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
De entre las más de 130 propuestas artísticas presentadas al certamen, de procedencia nacional e internacional, se han seleccionado 23 que destacan por su gran diversidad disciplinar y conceptual. Instalaciones escultóricas, fotográficas y audiovisuales, piezas videográficas, arte textil, dibujo, pintura, cerámica o inteligencia artificial se dan la mano para mostrar una amplia panorámica de la creación más contemporánea; un ámbito de investigación plástica que genera metáforas visuales convertidas en testimonios de un tiempo convulso y complejo, repleto de tensiones, incertidumbres y vulnerabilidades, pero también de retos y oportunidades.
A través de sus creaciones, el grupo de artistas presentes en esta muestra da respuesta a las preocupaciones sociales, vitales, políticas y medioambientales que todos compartimos. En sus obras nos enfrentamos a la deshumanización de los conflictos bélicos, la censura y los límites impuestos a la creación, el excesivo consumismo y mercantilización de nuestras sociedades contemporáneas, la recuperación de la memoria de las primeras luchas feministas o de nuestros espacios industriales abandonados, las consecuencias del Brexit, los sesgos discriminatorios de la inteligencia artificial o la sobreexplotación de los recursos naturales y la fragilidad de los ecosistemas.
La actualidad y agudeza de sus reflexiones no puede dejarnos indiferentes, su compromiso, sensibilidad y empatía son contagiosos; toda una invitación a adentrarnos en universos creativos donde tomar conciencia, evocar recuerdos, experimentar emociones o dejarse llevar por la imaginación.