// 06.05.2022 - 10.07.2022 / Sala PATIO MUA

IDENTIDADES ANÓNIMAS

MOISÉS GIL


“Pienso que una obra de arte tendría que dejar perplejo al espectador,
hacerle meditar sobre el sentido de la vida”

Antoni Tàpies


La exposición de Moisés Gil es el resultado de años de investigación alrededor del ser humano y su desarrollo en el mundo contemporáneo en los diferentes contextos de crisis: sociales, humanitarias, económicas o de identidad, lo que lleva a plantear una reflexión activa que repiense el tiempo presente y el hecho de convivir con estas condiciones, y que empuje a aportar el personal pequeño grano de arena para erradicar situaciones sociales nocivas.

Moisés Gil sitúa sus representaciones de individuos en diferentes estructuras escultóricas para señalar mejor el lugar del hombre en el mundo, un hombre desnudo, con sus músculos en tensión, absorto en su pensamiento, que analiza su entorno e intenta decidir su propia vida. Sus personajes son una representación conceptual del hombre solitario que anda con los brazos caídos y sin rumbo conocido, es la imagen sencilla del hombre ordinario y de su enorme humanidad, que mantiene el equilibrio, que anda como única fuerza vital razonable y que se abre ante los fatigosos problemas y vicisitudes de la vida.

El concepto total de hombre, de mundo, de naturaleza, de solidaridad, de compleja sociedad, de necesaria rebeldía, de honesto compromiso, del ser y de la nada, de la plena vida cotidiana, o de utópicos proyectos vitales son los conceptos metafísicos que presentan las esculturas de Moisés Gil, con explicaciones, diálogos y ontologías de un mundo que no cesa de rodearnos y con el cual nos vemos obligados a interactuar a lo largo de nuestra vida.

La obra de Moisés Gil puede ser calificada de filosófico-conceptual porque invita a la reflexión y a la acción del individuo en constante lucha existencial. No hay separación posible entre arte y filosofía, la creación es una forma de rebeldía humana contra lo absurdo de un mundo lleno de contradicciones, carente de sentido y de coherencia.

Jesús Giner i Pellicer
Extracto del texto Escultura filosófica, socializada, activista e íntima

Volver

// PUBLICACIONES