Entre las funciones básicas de la universidad, además de la docencia y la investigación, se tipifica como misión esencial la transmisión de la cultura y, de singular importancia, el liderazgo cívico y la innovación socio-cultural. En este contexto se enmarca la cooperación entre la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante en torno al proyecto Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), que organiza el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert. Una colaboración que cumple 15 años y que se concreta en que, desde 2004, el Museo de la Universidad de Alicante es sede de la exposición del Concurso Internacional de los EAC.
Desde la Universidad de Alicante entendemos que la institución ha de convertirse en un agente activo en la generación y difusión del conocimiento, promoviendo foros para la reflexión y la confrontación de ideas, impulsando sinergias y estableciendo puentes entre el ámbito académico y la ciudadanía. En este sentido, los Encuentros de Arte Contemporáneo se convierten en un espacio para el diálogo en el que las diferentes manifestaciones artísticas se dan la mano.
En esta ocasión se han presentado cerca de un centenar de proyectos artísticos, de los que un jurado especializado ha seleccionado 22. La diversidad de temáticas y técnicas enriquece sobremanera esta convocatoria, en la que artistas de diferentes generaciones nos ofrecen una visión de conjunto sobre la creación y la sociedad actual. Una diversidad que también se advierte en la procedencia y las técnicas utilizadas por los artistas seleccionados: escultura, pintura, grabado, fotografía, collage, video, instalación, arte digital… como evidencia de la pluralidad de lenguajes de la producción artística de nuestros días.