Visita-taller, Hogares. Colección MUA

Curso: 2010/2011


Introducción.

Esta visita-taller giraba en torno a la exposición “Hogares. Colección MUA”, que tenía como hilo conductor el concepto de hogar entendido como domicilio o casa, pero también como grupo de personas que viven bajo un mismo techo.

Las obras seleccionadas, cerca de una veintena, ahondaban en distintas realidades que iban desde la situación de la burguesía acomodada de Estados Unidos, hasta los millones de desplazados que tienen que huir de sus hogares por guerras o desastres naturales, pasando por visiones de la vida en el Sáhara, Chiapas, La Habana, Alemania, País Vasco, Pamplona o los barrios marginales de Alicante.

En definitiva, la exposición ofrecía una visión poliédrica de la noción de hogar, lo que permitía reflexionar sobre cuestiones tan variadas como las diferentes estructuras y organizaciones familiares, la pluralidad cultural, las múltiples tipologías de viviendas, las desigualdades sociales, los diversos modos de vida, los vínculos entre hogar e infancia o las consecuencias de los conflictos bélicos.

Metodología

La visita-taller se iniciaba con un recorrido por la exposición, lo que permitía, a través del diálogo entre los educadores y los alumnos, profundizar sobre diversos aspectos, tanto formales y como conceptuales, de las obras expuestas.

Tras la visita daba comienzo el taller, en el que se realizaban diferentes actividades siempre vinculadas a los contenidos tratados en la exposición y teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los alumnos.

- Los alumnos de Educación Especial, Infantil y 1er ciclo de Primaria realizaban un collage en el que representaban un hogar a partir de cartulinas y elementos prediseñados para colorear. La intención era jugar con la percepción espacial y la carga emocional vinculada al concepto casa.

- Los alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria realizaron creaciones a partir de la combinación de diversas técnicas –collage, dibujo, etc.– para ahondar en la representación espacial y afectiva de las relaciones que se establecen con el entorno doméstico.

- Con alumnos de 3er ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato se organizaba la clase por grupos y se les pedía que intervinieran sobre el espacio del aula didáctica diseñando las distintas estancias de una casa. La estructura, marcada en el suelo con cinta de carrocero, hacía las funciones de compartimentación; después se elaboraban los distintos elementos a partir de cartulinas, papel de diversas texturas, alambre, rotuladores, etc. El objetivo era trabajar en equipo para diseñar un hogar donde habitar en armonía, buscando espacios de encuentro, privacidad, relajación, etc.

Un total de 1.676 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato participaron en este taller.


Volver

INFORMACIÓN

Concertar visitas/actividades:
965 90 9517 / 965 90 9387
didactica.mua@ua.es