Antoni Miró nace en Alcoi el año 1944, después de recibir un primer premio en 1960, a los quince años, hizo su primera exposición individual en 1965. Eran tiempos difíciles en este país; la dictadura ahogaba libertades y los artistas de la generación de Antoni luchaban para que algún día tuviéramos una paz real y un estado que nos dejara ser cómo quisiéramos. Iniciaba de este modo una trayectoria marcada, sin duda, por el compromiso cívico y social, por el sentido de denuncia de su obra. Partiendo del pop-art y del realismo social fundió los códigos lingüísticos para construir mejor su mensaje crítico. De este modo, en los años sesenta, el artista desarrolló las series “Les Nues” (1964), “La Fam” (1966), “Els Bojos” (1967), “Experimentacions” y “Vietnam” (1968). En los setenta, el sentido de reproche ante las injusticias sociales se incrementó en las colecciones “L’Home” (1970), “Amèrica Negra” (1972), “L’Home Avui” (1973) y “El Dólar” (1973-80). En las tres décadas siguientes, hasta la actualidad, hemos asistido a la consolidación de esta trayectoria, con las series “Pinteu Pintura” (1980-90), “Vivace” (1991-2001) y “Sense Títol” (2001).
La muestra que tendremos entre los meses de diciembre y de marzo en la Universidad de Alicante es un recorrido por toda la trayectoria del artista. Desde el personal Paisatge Alcoi (1962) al retrato de la vida alcoyana de los años sesenta con El bevedor (1960) o la visión crítica de Esclau i esclavitzador (1973-1974), la realidad que ha conocido el artista siempre ha sido sometida a su lúcida visión crítica. El público espectador podrá disfrutar de piezas únicas – procedentes del fondo personal del pintor – que hacen entrever el trabajo minucioso y el crecimiento formativo que se insinúa en cada pieza.
El inicio cronológico de la exposición tiene que servir para que podamos observar la revisión de la historia de los últimos cincuenta años en nuestro país. Esta es la invitación que hacemos a todo el mundo; habrá que recordar varios acontecimientos que hemos conocido a través de los medios de comunicación para situar el discurso crítico de cada cuadro de Miró.
Guía didáctica (PDF)