// 20.05.2009 - 05.09.2009 / Sala ALTAMIRA

SELECCIÓN DE OBRAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO, UNIVERSIDAD DE GRANADA


Fruto de la rica historia de la Universidad, de sus casi quinientos años de vida, y de los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Granada es el amplio y variado patrimonio cultural que dicha institución atesora, custodia y conserva en los diferentes centros docentes que integran actualmente sus siete campus. El citado conjunto patrimonial, que supera las 4.000 piezas entre manifestaciones de patrimonio histórico-artístico y científico, engloba tanto obras de titularidad propia como depósitos de destacados museos. Junto a las manifestaciones artísticas destinadas a funciones institucionales y a la difusión de la imagen e historia de la propia Universidad, buena parte de estas piezas están puestas también al servicio de tareas docentes, al mismo tiempo que se potencia su difusión entre la sociedad a través de actividades formativas destinadas al enriquecimiento cultural y al fomento del acceso de los ciudadanos al Patrimonio.

En esta muestra se incorpora una selección de piezas representativas del patrimonio histórico-artístico de titularidad propia de la Universidad de Granada, compuesta por un total de trece piezas entre óleos, escultura policromada, textiles y orfebrería de diversos períodos históricos, cuya ubicación original se corresponde principalmente con la sede actual del Rectorado de la Universidad: el edificio del Hospital Real de Granada, fundado por los Reyes Católicos en 1504. A través de estas obras se proponen algunas referencias representativas ligadas a la imagen institucional de la Universidad, su propia historia y su relación con la ciudad.

Los antecedentes históricos de la Universidad se muestran con la presencia de dos pequeñas tallas de los santos Juanes (h. 1550, atribuidas al círculo del escultor Diego de Aranda e integrantes del conjunto del Retablo de los Santos Juanes, originalmente ubicado en la Capilla del Hospital Real de Granada), de factura arcaizante, que reflejan el periodo previo a la fundación de los estudios superiores con la creación de dos colegios por parte de los Reyes Católicos. Dentro de la referencia a este período histórico, se expone también el retrato de Juana I de Castilla (h. 1650), en el que se alude a la dotación, a su cargo, de las primeras Cátedras de Filosofía de la Universidad en uno de los referidos colegios.

El momento histórico que marca el nacimiento de la institución universitaria (1531) se recoge con la presencia del retrato de su fundador, Carlos I Rey de España (h. 1770), que actualmente preside el Paraninfo de la Facultad de Derecho, y al que acompañan algunos símbolos representativos de aquélla: el Tintero y la Salvadera Rectorales (1753), que proclaman en su inscripción su pertenencia a la “Imperial Universidad de Granada”, y un escudo bordado de esta Universidad (h. 1830).

Uno de los momentos históricos más representativos, en lo que a enriquecimiento del patrimonio universitario se refiere, es la expulsión de los jesuitas (1767) que tendrá como consecuencia la ocupación, por parte de la Universidad, del Colegio de San Pablo, casa principal de la Compañía, y la apropiación de buena parte de las obras de arte que aquél contenía. Muestra de las mismas son el retrato de San Francisco Javier (h. 1685) y el de Diego Laínez (h. 1670), lienzos que los jesuitas encargan al pintor Juan de Sevilla, destacada figura de la pintura barroca granadina, para la decoración de la Capilla del Colegio (hoy Paraninfo de la Facultad de Derecho).

Durante su larga trayectoria como institución docente, por sus aulas han pasado innumerables personajes ilustres que cobran reflejo en la rica colección de retratos que se exponen en las principales salas nobles de los centros universitarios, buena parte de ellos obra de pintores granadinos. Dan testimonio de aquélla las galerías de retratos de Rectores, Decanos y Personajes Ilustres, que se ejemplifican mediante el retrato del Conde de Altamira, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (obra de Agustín Esteve y Márquez, h. 1790); el del Padre Andrés Manjón y Manjón, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad y fundador de las Escuelas del Ave María en Granada (obra de José Ruiz de Almodóvar, 1927), y el del Rector Eduardo García Solá, obra de Tomás Muñoz Lucena (1925).

A las mencionadas galerías se suman los retratos reales oficiales, entre los que destaca este de SS.MM. el Rey Alfonso XIII y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo, obra del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno (1887).

Volver