Ritornelos laborales. Paisajes sonoros de una población activa. Es una aproximación a aquellos ejercicios que el ser humano realiza de manera infraleve, rescatando por una parte algunos conceptos e ideas que analizan esta clase de procedimientos en el plano filosófico y por otra insertando diversas teorías enfocadas a la sociología y la política.
En un sentido general, se denomina ritornelo a todo conjunto de materiales de expresión que traza un territorio, y que se desarrolla en motivos territoriales, en paisajes territoriales (hay ritornelos motrices, gestuales, ópticos, etc...). En un sentido restringido, se habla de ritornelo cuando el agenciamiento es sonoro o está dominado por el sonido.
El marcado de un territorio es el acto del ritmo devenido expresivo, cuando el individuo canta en su lugar de trabajo crea un nuevo territorio, que es la suma del territorio sustancial (el preexistente) y el territorio expresivo que crea el trabajador a partir de sus actos.
Los motivos territoriales forman rostros o personajes rítmicos, y la unión de estos crean paisajes melódicos.
El paisaje melódico no es una melodía asociada a un paisaje, la propia melodía es un paisaje sonoro.
Este paisaje sonoro refleja una población activa que se expresa, a veces tímida casi imperceptible otras en voz alta y clara luciéndose con orgullo. Vemos a través de sus ritornelos parte de su personalidad, que a pesar de acotarse a un número reducido de personajes y de un lugar concreto podría ser extensivo a cualquier trabajador de otro territorio.