La exposición Saharauis: un pueblo varado en seco reúne 45 fotografías que abarcan 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 –fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD– a 2006.
Las instantáneas que recoge esta exposición han sido realizadas a lo largo de varios viajes por los fotoperiodistas alicantinos Rafa Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca Nachrichten). Con su compromiso afectivo y profesional, dan testimonio de las duras condiciones de vida en los campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de fotografías que plasman el recorrido de la mayor caravana de la historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García Catalá a través de imágenes repletas de resignación y humanidad; Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años. A los tres les agradecemos sinceramente su participación desinteresada en este proyecto.
Los textos que acompañan esta galería de imágenes nos acercan de una forma más descarnada a la compleja realidad saharaui. Sus autores, escritores y periodistas alicantinos, conocen de primera mano la apatía gubernamental y la necesidad de un compromiso personal y social que contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia del conflicto saharaui. Desde la institución universitaria, sirva esta muestra para no olvidar.