La exposición Del morado al negro: violencia de género a través de la prensa gràfica alicantina, organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se acerca a esta grave tragedia humana y social desde las referencias visuales más próximas geográfica y temporalmente; esto es, a través de las fotografías de prensa que casi diariamente dan testimonio del miedo, el dolor y la impotencia que han sufrido cientos de mujeres en nuestra provincia durante los últimos años.
Lejos del oportunismo y el exhibicionismo morboso, esta exposición pretende documentar una realidad plural que comporta un debate en diversos ámbitos: política, poder judicial, educación, medios de comunicación, etc. Por encima de todo, el propósito de este proyecto es concienciar y reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para la erradicación de este drama social que no sólo afecta a las mujeres, víctimas directas de agresiones, abusos y maltrato físico y psicológico, sino a su entorno más cercano: hijos, familia, amigos, etc. La exposición supone una denuncia pública destinada a sensibilizar a los gobiernos, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, asociaciones y particulares sobre la necesidad de acabar con cualquier atentado contra la dignidad, la integridad y la vida de las mujeres. Pensamos que la dureza del tema ha de exponerse sin veladuras, desde la actualidad y el impacto de unas imágenes que nos sobrecogen por su irracionalidad.
Estas fotografías, cedidas por 11 fotoperiodistas de distintos medios de comunicación alicantinos, nos enfrentan brutalmente a los rostros de víctimas y verdugos, nos alejan de las estadísticas anónimas para convertirnos en el jurado popular que emite una condena unánime, sin fisuras, contra la barbarie del terrorismo doméstico.