Introducción
Conscientes de que los sentidos son la primera fuente de conocimiento, es decir, de descubrimiento del mundo y de nosotros mismos, este taller se planteó como un laboratorio de experimentación sensorial que vinculaba distintas manifestaciones artísticas: música, pintura, collage, escultura, etc. La principal motivación de este taller era comprobar cómo nuestros sentidos absorben física y emocionalmente impulsos externos como sonidos, sabores, olores, etc., para luego transformarlos y plasmarlos en creaciones plásticas.
Metodología
El taller constaba de dos partes. La primera, de carácter más teórico, consistía en la proyección de una presentación PowerPoint donde se hacía un recorrido por la Historia del Arte a través de obras clásicas y contemporáneas que trataban el tema de los cinco sentidos o propiciaban un ejercicio de percepción sensorial: alegorías, bodegones, etc. El tratamiento de la emotividad de los colores, las líneas y las texturas completaba la explicación, cuya finalidad era facilitar herramientas y estímulos para el desarrollo de la segunda parte del taller. Ésta, de carácter más práctico, proponía la experimentación directa: dibujar un sonido, modelar un olor, hacer un collage a partir del tacto, etc.
Actividad de la vista
Los alumnos dibujaban a lápiz una composición de formas geométricas.
Actividad del oído
Había que dibujar con lápices y tizas de colores, las sensaciones que provocaba la audición de cuatro sonidos: agua en ebullición, cristales rotos, música afrocubana y música experimental contemporánea. Se recomendaba cerrar los ojos para favorecer la concentración.
Actividad del olfato
Tenían que modelar con plastilina dos relieves o esculturas a partir de oler primeramente un perfume floral y posteriormente curry.
Actividad del gusto
Debían realizar dos dibujos con ceras blandas a partir de la sensación que les provocaba comer un caramelo de frutas y un cacahuete picante. La degustación la realizaban con los ojos cerrados.
Actividad del tacto
Los alumnos de Primaria debían crean un collage a partir del tacto de una madeja de lana y una pelota blanda. Estos objetos se metían en una bolsa de tela opaca para agudizar la sensación táctil.
Los alumnos de Secundaria tenían que elaborar el collage después de tocar una madeja de lana y un cactus.
El taller tubo tan buen resultado que se desarrolló durante dos cursos escolares, 02/03 y 03/04, contando con una participación total de 3.412 niños y adolescentes de colegios e institutos de toda la provincia de Alicante y Albacete.