LOS PRIMEROS TRANVÍAS ALICANTINOS (1893-1923)
El 13 de julio de 1893 tuvo lugar la inauguración del tranvía de Alicante. Su primer recorrido iba desde el Paseíto de Ramiro a la plaza Navarro Rodrigo. El sistema de tracción era animal, con una o dos caballerías mulares; los carruajes eran de dos tipos: cerrados y jardineras (para invierno y verano). Su éxito fue notable. Los promotores de este primer tranvía fue la sociedad llamada “Los Nueves”, reflejo del deseo de los empresarios alicantinos de establecer un moderno sistema de comunicaciones en la ciudad y barrios periféricos.
Estos primeros tranvías fueron estructurando y creando una red extensa por la ciudad, proporcionando la movilidad de sus ciudadanos en una ciudad que se iba transformando y creciendo, con un transporte ligero, económico, seguro.
Pero el tranvía no sólo fue pensado para encerrarse en su propio núcleo urbano sino para extenderse por las áreas metropolitanas. A finales de siglo, Alicante disfrutaba de un gran esplendor económico debido al enorme movimiento comercial. Son años de propuestas y de creación de nuevas comunicaciones tranviarias. Y es que una de las características del tranvía alicantino es su mentalidad interurbana, construyendo tranvías que enlazaron la capital con Muchamiel (1902), Elche y Crevillente (1905), y San Vicente del Raspeig (1906). En ellas se implicó la inversión extranjera, siendo la Compagnie des Tramways et Chemins de Fer Vicinaux en Espagne, S.A. la empresa explotadora entre 1903 y 1914.
Con las líneas a Muchamiel y a Crevillente llegó la tracción a vapor. Tranvía de mayor potencia y mayor velocidad, que tenía unas locomotoras a vapor (de 65 y 80 cv.), con cabina cerrada y faldones que ocultaban parcialmente ruedas, bielas y otros mecanismos.
EL TRANVÍA Y LA VIDA COTIDIANA: LA ELECTRIFICACIÓN (1923-1969)
Los tranvías con tracción animal, también denominados tranvías de sangre, convivieron con los de vapor (1903-1910) y desaparecieron en 1924, cuando se inició la electrificación de sus líneas. Esta operación fue el objetivo de la empresa Tranvías y Electricidad Sociedad Anónima, constituida en 1923, y sucesora de la compañía belga Tramways Électriques d’Alicante (1914-1923).
Llegaron nuevos coches motores (con una tensión de 550 V en corriente continua), los “amarillos” o serie “A”, los “azules” o serie “B”, los coches “ex Murcia” los “sputnik”, que llevaban una lira en su techo para la captación de la corriente; se reutilizaron los antiguos tranvías de caballos como remolques; se renovaron los carriles; se instalaron postes con ménsulas a lo largo de las calles para sustentar los cables; y se crearon subestaciones eléctricas.
El tranvía eléctrico se convierte en el protagonista de la ciudad en esta primera mitad del siglo XX, pues si en los primeros años de implantación el tranvía suponía una novedad, una mejora en el transporte urbano, con los años el tranvía es inseparable de su cotidianeidad. Trabajadores, jóvenes y ancianos, amas de casa, niños y estudiantes, fueron los usuarios que día a día utilizaron este medio de transporte público en la ciudad.
Los años veinte y treinta se caracterizaron por la ampliación de la red de tranvías con nuevas líneas: al barrio de Las Carolinas, Baños, Alfonso El Sabio, Florida-Portazgo, San Blas y Pla-Hospital. Los cuarenta, en plena depresión provocada por la posguerra, supusieron el uso intensivo de la red llegando en 1948 a 16.233.733 viajeros. En los años cincuenta, con el inicio de la competencia automovilística, el encarecimiento de las tarifas eléctricas y la caducidad de las concesiones, provocó el traspaso de los tranvías al Ayuntamiento que continuó con su explotación hasta la clausura de las últimas líneas a finales de 1969.
El 14 de noviembre de 1969 se cierran las líneas de Benalúa y de Pla-Hospital. El tranvía desaparece de la ciudad de Alicante.
EL TREN-TRAM: EL TRANSPORTE DEL FUTURO
Desde 1893 a 1969, los antiguos tranvías circularon por las calles y área metropolitana de Alicante. Treinta años después este sistema de transporte colectivo vuelve a renacer.
El 17 de marzo de 1999 se inaugura el tranvía experimental entre Plaza del Mar y Albufereta llegando, en agosto de 2003, a El Campello. En la actualidad se están ejecutando las obras que permitirán integrar el tranvía en los entornos urbanos de Villajoyosa y Benidorm. Alicante no ha perdido su vocación interurbana, pues la recuperación de antiguos trazados ferroviarios de vía estrecha ha contribuido a mantener usuarios, recorridos y consolidar esta cultura del transporte colectivo.
Estas necesidades particulares desembocaron en la decisión de optar para Alicante por un vehículo de última generación, el Tren-Tram, de gran versatilidad en sus funciones y de gran modernidad en sus prestaciones, funcionando como tranvía en los tramos urbanos y como tren de cercanías en los interurbanos. A su vez, penetrará subterráneamente en la ciudad en 2007, bajo el Benacantil, con amplias estaciones que se sitúan estratégicamente en la trama urbana. Su trazado llegará a Sant Vicent del Raspeig y volverá a aproximarnos a barrios como el de Rabassa-Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Virgen del Carmen, Pla, Garbinet, Barrio Obrero o La Goteta.
Comentar las ventajas del nuevo tranvía, es hablar de alta tecnología, de baja contaminación, de elevado rendimiento y bajo consumo energético, de capacidad, de confortabilidad y comodidad, de climatización e insonorización, de accesibilidad y seguridad, de plataformas reservadas y su integración en el entorno. Unos vehículos de última generación que responden a las nuevas culturas urbanas y metropolitanas. Nueva cultura que prioriza: la movilidad, la accesibilidad, las condiciones medioambientales, el ahorro energético, la calidad del servicio y la intermodalidad.