// 27.09.2006 - 07.01.2007 / Sala 365

EAC VIII. Encuentros de Arte Contemporáneo

Tatiana Martins, Víctor Cámara, Melissa Provezza, Alvaro Jaén, Daniel Olmo Boronat, Cristina Fernández, Salvi Vivancos, Teresa Bonastre Montilla, Cayetano García Navarro, Miguel Rael, Ascensión González, Teresa Martínez, Maribel Pérez López y Gabriel Bufete


La 18 muestra de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), se produce como resultado del VIII Concurso convocado para seleccionar artistas y facilitar la organización de una exposición colectiva. Fruto del convenio de colaboración mantenido entre el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y la Universidad de Alicante, el MUA, albergará la presente muestra hasta el 7 de enero próximo.
Cincuenta y cinco han sido las propuestas nacionales e internacionales enviadas al VIII concurso de “Encuentros de Arte Contemporáneo” desde diferentes lugares: Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, La Coruña, Madrid, Murcia, Salamanca, Navarra, Sevilla, Valencia y también con proyectos de artistas nacidos en Brasil, Bulgaria, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Pintura, escultura y fotografía ofrece la selección de los CATORCE ARTISTAS que han sido distinguidos por el jurado en esta edición:

SECCIÓN DE PINTURA. (extracto del texto de Pilar Aumente Rivas. Catálogo de la exposición).

Tatiana Martins, implicada en una seria investigación sobre el cuerpo y la identidad. Grandes temas que ella aborda tanto desde la formulación teórica y conceptual como artístico formal.

Víctor Cámara, nos introduce en un universo poblado de seres que bajo una conformación sugeridora de lo ingenuo y lo supuestamente infantil ocultan rasgos que subvierten y socavan -con gracia y dosis de humor- el orden de lo establecido o asumido como cotidiano.

La italiana Melissa Provezza ofrece en su obra una sutil presentación cuya base es la economía de recursos expresivos, en donde el dibujo es acompañado con incorporación de algunos materiales poco habituales.

La experiencia plástica de Alvaro Jaén se basa en las vivencias de lo urbano en el micromundo del edificio en que se habita.

Daniel Olmo Boronat, nos invitan a plantearnos los problemas de las relaciones humanas y la temática de la soledad en un estilo mixtificador de raíces metafísicas y expresionistas.

SECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO. (extracto del texto de Mara Mira. Catálogo de la exposición).

Cristina Fernández, en su obra Retornos siente la naturaleza como un vínculo irrefrenable al que ella misma se asocia, regresando y fusionándose con ella.

Salvi Vivancos, En su serie Via-crucis (camino de luz) las protagonistas son catorce imágenes de cruces santuarias (señalan los puntos en los que se han producido muertes en accidente de tráfico) situadas en los bordes de las carreteras. El autor recomienda que al seguir la disposición de las imágenes, el trayecto se recorra como si de un vía crucis se tratara.

Teresa Bonastre Montilla, reflexiona sobre lo perentorio de la vida y la desaparición. Ha realizado varias intervenciones artísticas (2002-2004) en el edificio situado en la calle Labradores nº 15, de Alicante.

Una presencia casi fantasmagórica tiene la obra de Cayetano García Navarro, en la que, sobre una camilla hospitalaria aséptica, encontramos un cuerpo mutilado: una elipsis anatómica donde sólo podemos ver los pies y el torso porque el resto del cuerpo está omitido, silenciado.

Miguel Rael, presenta un poético vídeo, argumentando que para aproximarse al paisaje desde el arte contemporáneo requiere del espectador un cierto espíritu de confianza; tal vez, al final tan sólo necesitemos eso: confianza en las obras como ésta en la que “El viento se lo llevan las palabras”, el tiempo camina del revés, magia en la mirada.

SECCIÓN DE ESCULTURA. (Extracto del texto de Moisés Gil. Catálogo de la exposición)
Las obras de Ascensión González son una atrevida incursión en el mundo de la figuración contemporánea comprometida con la sociedad, rozando la reivindicación social de los condicionantes de todo tipo a los que estamos sometidos en nuestra época.

Teresa Martínez, que desde sus poesías visuales, que parten de la poética del reciclaje, tan imbricada con el Arte Póvera, añade su propio proceso de investigación con respecto a los materiales en sí, y a la combinación con otros, tanto de objetos ya creados o encontrados, como de objetos creados por la propia artista en materiales tales como el bronce, la plata, etc.

Maribel Pérez López, es una de las artistas seleccionadas en estos encuentros de Arte y que aporta juventud, inmediatez y arraigo de la escultura en hierro en las representaciones artísticas tridimensionales contemporáneas, concretamente en el trabajo ancestral de la forja tradicional, estas esculturas, arraigadas en el sentir artesanal, nos recuerdan a piezas primitivas, máquinas de tortura medievales, útiles de trabajo, etc.

Gabriel Bufete, retoma y contemporaneiza en sus esculturas el tema del cuerpo humano, actualizándolo, toma partido en la expresión contemporánea y la representación visionaria del cuerpo en la escultura del siglo XXI.

Volver